NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Supercopa Catalunya | Barcelona - Espanyol

La Supercopa de Sergio

Llega su primer derbi, en Montilivi, donde fue designado entrenador (21:30, TV3). Sergio ha contado con tres del B, más que Pochettino y Aguirre a estas alturas.

Actualizado a
La Supercopa de Sergio
ATLASAtlas

Aunque solo hayan transcurrido cinco meses, se antojan muchos más. Aquella noche del 21 de mayo, justo después de que el Espanyol B cayera por penaltis en la final de la Copa Catalunya contra el Barcelona B (0-0), el director deportivo perico, Óscar Perarnau, anunciaba al presidente, Joan Collet, el nombre del futuro entrenador del primer equipo: Sergio González.

Sergio González, dos capitanes (Javi López y Diego Colotto) y dos canteranos (Pau López y Joan Jordán) participaron junto al club y las peñas en la ofrenda floral al monumento de homenaje a la afición para conmemorar el 114º aniversario.
Ampliar
Sergio González, dos capitanes (Javi López y Diego Colotto) y dos canteranos (Pau López y Joan Jordán) participaron junto al club y las peñas en la ofrenda floral al monumento de homenaje a la afición para conmemorar el 114º aniversario.Carlos Mira

La escena sucedía en las entrañas de Montilivi, mientras el interesado se llevaba los elogios por un gran partido de su filial. Hoy todos regresan al lugar del ‘crimen’, solo cinco meses después, pero con una competición y un rival que denotan cómo han cambiado las cosas: Supercopa de Catalunya ante el Barça de Luis Enrique.

Sergio no facilitó ayer lista de convocados para el torneo, de nuevo cuño y a partido único tras las muchas desavenencias entre ambos clubes para cuadrar fechas y plantillas en la anterior denominación, pues esta mañana se entrenarán de nuevo en Sant Adrià. Tampoco lo hizo el técnico culé. A priori, ambos contarán con un grueso de profesionales y el refuerzo de canteranos. Y ahí, en la cantera, es donde quiere cimentar su éxito Sergio. Hoy será una gran piedra de toque.

Nueve jornadas de Liga han bastado para que se empiece a apreciar su inclinación el fútbol base, para demostrar que no fue solo una promesa ‘electoral’ sino que cree en ello. A favor del entrenador juegan dos aspectos fundamentales: gracias al fútbol base, él mismo pudo debutar en Primera y conoce perfectamente a los jugadores del filial, a los que entrenó este año. Es por eso que, en solo 810 minutos de Liga, ya ha hecho debutar a tres: Joan Jordán, Jairo Morillas y Eric Bertrand. Los dos primeros, ante el Sevilla, y el costamarfileño, ante la Real Sociedad.

Sergio supera incluso al auténtico fervor por dar la alternativa a canteranos que poseía Mauricio Pochettino, con quien hasta 23 debutaron en Primera. Pues bien, el hispanoargentino no dio minutos a ninguno hasta su segunda temporada al frente del equipo, cuando llevaba diez meses en el cargo. Fue Javi Márquez quien se llevó tal honor —paradójico, a sabiendas del desenlace—, en septiembre de 2009 contra el Deportivo. Una vez se abrió la veda, esa misma temporada debutarían también Raúl Baena, Javi López, Víctor Ruiz, Marc Pedraza, Jordi Amat, Dídac Vilà y Mahamat Azrack.

El mismo tiempo que Pochettino tardó Javier Aguirre en conceder un minuto a un debutante de la cantera. Tras diez meses en el banquillo del Espanyol, el ‘Vasco’ propiciaba el estreno de Carlos Clerc, hace 13 meses, ante el Villarreal. El mexicano solo sumó otro debutante: Germán Parreño.

Primer equipo y cantera. La piedra angular de Sergio, que hoy se reencuentra con su mágico Montilivi, en pleno Sant Narcís, y vivirá su primer derbi profesional desde el banquillo.