NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE-ATLÉTICO DE MADRID

Contra: "Todos conocen su balón parado, pero siguen marcando"

El rumano fue jugador de Atleti y Getafe, pero ahora, desde el banquillo azulón, trabaja para que "los grandes vuelvan a sufrir en el Coliseum". Aprende del dúo Cholo-Burgos.

GetafeActualizado a
Contra: "Todos conocen su balón parado, pero siguen marcando"

—Primer partido grande de la temporada. ¿Se puede ganar al Atlético de Madrid?

—Es fútbol y podemos ganar a cualquiera. Ellos son súper favoritos y tienen la presión porque no se pueden dejar puntos para estar con el Madrid y el Barça. Me gustaría que disputaran la Liga como el año pasado porque es mejor para la competición y creo que lo van a hacer. Pero claro que les podemos ganar.

—Cuando usted jugaba en el Getafe no había grande que se les resistiera en el Coliseum. ¿Ahora hay más complejos?

—Es que ellos se permiten fichar por más de cien millones y los demás no podemos hacerlo ni por uno. El control económico ha marcado más diferencias y mientras no se arregle el reparto de televisión seguirán creciendo. Ese es uno de mis objetivos, que el Coliseum vuelva a ser un fortín y que los grandes sufran aquí. Que los chicos salgan a ganar sin mirar el rival.

—Usted sí los tiene que estudiar. ¿Qué ve en este nuevo Atleti?

—Primero son el mejor equipo del mundo a balón parado. Todos los equipos lo saben y a todos les hacen goles. O el resto de entrenadores somos tontos o ellos muy buenos. Han cambiado su forma de jugar porque tienen muchos jugadores diferentes, pero mantienen la esencia de su intensidad y competitividad.

—Sello del Cholo. ¿Un espejo donde mirarse a pesar de las diferencias futbolísticas?

—¿A qué entrenador no le gustaría ser el Cholo? Los jugadores van a muerte con sus ideas y así las cosas salen. A mí siempre me gustó jugar bien al fútbol, que los jugadores tengan personalidad con el balón. Lo fundamental es conocer bien a tus futbolistas para sacar lo mejor de ellos y exprimirlos.

—Usted coincidió con Simeone y con Burgos en el vestuario del Atleti. ¿Cómo eran?

—Cholo era el típico profesional que vive cada momento con gran intensidad. Se le veían maneras de que podría ser un buen entrenador porque le gustaba mandar y hablar mucho. Germán Burgos le daba alegría al vestuario. Eran muy buena gente.

—Es lo del poli bueno y el poli malo. ¿Complementarios?

—Seguramente sean la pareja perfecta y el Cholo ha reconocido que sin Burgos igual las cosas serían distintas. Es de los mejores entrenadores del mundo y seguro que Germán tiene su parte de culpa.

—Y el Getafe. ¿Está siendo más difícil de lo esperado el arranque?

—Hicimos una buena pretemporada y luego empezamos muy mal. El equipo ha dado un paso adelante en los últimos cuatro partidos. Tenemos una plantilla corta por el fair play financiero y hemos tenido lesiones. Me gustaría tener algún jugador más.

—Tener, tienen a otro, Pedro León. ¿Cómo lleva su situación?

—Es un tema institucional y yo no puede entrar. No lo alinearé mientras no esté claro que puede jugar. Es difícil para él y para nosotros. Tratamos de ayudarle y le trato como a uno más de la plantilla.

—¿Y la portería? Codina ha pasado de cuarto a suplente. ¿Qué está pasando?

—Codina tenía que haber salido. A mí el presidente nunca me dijo que Codina tuviera que ser el cuarto portero. Yo decido y de momento con Guaita la portería está bien cubierta.

—Volvamos al partido. ¿Qué les plantearán?

—No vamos a cambiar el dibujo, aunque tengo un par de dudas sobre los jugadores más adecuados. Lo importante es que creamos que podemos ganar.

—Mismo dibujo, pero ¿algún plan especial?

—Cada partido tiene matices diferentes. Mandzukic se las queda, Griezman llega en velocidad, atrás son muy solventes… Lo hemos preparado sabiendo de la dificultad que entraña. Tendremos que estar muy acertados.

—Otra cosa que ha cambiado respecto a su etapa de futbolista es la grada. ¿Cómo recuperar a la marea azul?

—En los últimos años la gente ha sufrido mucho y este es duro por el aspecto económico. Del octavo para atrás todos podemos descender. Estoy tranquilo porque la gente del Getafe siempre responde cuando el equipo lo necesita. Ojalá mañana se llene el Coliseum y nosotros respondamos en el campo. Juntos podemos ganar al campeón de Liga.