NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP

La directora de Recaudación se querella contra Javier Tebas

Soledad García emprende acciones contra el presidente de la Liga por unas declaraciones de este en AS en las que decía que "alguien de Hacienda quiere liquidar a los clubes".

Actualizado a
Soledad García.
NACHO CUBERODIARIO AS

La directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria, Soledad García López, ha interpuesto una querella criminal contra Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, por “injurias graves vertidas contra funcionario público sobre hechos concernientes al ejercicio de su cargo”. En el quinto punto de la querella (“Relación circunstanciada de hechos”) se concreta que la misma se interpone por unas declaraciones del presidente de la LFP a AS el 12 de septiembre. La entrevista se acompaña como prueba número 3 y Soledad Fernández puntualiza que “se atribuyó a la señora García López un comportamiento desviado y la realización de irregularidades en su condición de funcionario público en el ejercicio de su cargo, como si la desestimación del aplazamiento fuera inquina personal de la querellante. Llegando a afirmar que, mediante una torticera interpretación de la ley, tenía la intención personal de liquidar a los clubes”.

La querella incluye partes textuales de la entrevista así como su eco en medios como el diario El País, El Confidencial o El Comercio. También recuerda que las conversaciones y gestiones relativas a las deudas tributarias se encuentran centralizadas en la Delegación Central de Grandes Contibuyentes. La querella mantiene las consecuencias “sociales” de las manifestaciones de Tebas: “Han marcado reacciones marcadamente hostiles tanto en los campos de fútbol como en las redes sociales y los medios de comunicación”. El documento se hace incluso eco de pancartas (“Soledad, cóbranos, queremos pagar…, fraccionado”) y reacciones en las redes sociales de (“la puta de Hacienda no nos matará”). La querella, en fin, concluye que hay hechos constitutivos de un delito de injurias graves vertidas con publicidad, tipificados en los artículos 208 y 211 del Código Penal, y pide ser admitida a trámite.

Soledad García firma así un episodio más en su desencuentro con Javier Tebas, un enfrentamiento que se remonta a 2011, cuando Soledad García entró como administradora del Concurso de Acreedores del Rayo en condición de representante de la Agencia Tributaria (principal acreedora). Raúl Martín Presa, actual presidente del Rayo, contrató a Tebas como abogado del proceso concursal de los franjirrojos. Ninguno de los dos vio el final del concurso del Rayo. Tebas llegó a la presidencia de la LFP y Soledad García fue ascendida en la Agencia Tributaria.