NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ÁFRICA

Marruecos teme al ébola: no hará la Copa de África

El pasado viernes planteó a la CAF la posibilidad de renunciar a celebrar la Copa de África el próximo mes de enero por la expansión del ébola. Y ayer Marruecos se plantó.

Actualizado a
Marruecos teme al ébola:
no hará la Copa de África

El gobierno marroquí asegura que asume “todas las consecuencias” de negarse unilateralmente a celebrar la Copa de África en su territorio del 17 de enero al 18 de febrero de 2015. El ministerio de salud considera que el avance del ébola no está controlado y evalúa de altísimo riesgo que lleguen cerca de cuarenta mil aficionados a Marruecos para presenciar el campeonato.
Efectivamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja evitar las movilizaciones de masas en los países africanos, donde el posible contagio de ébola sería incontrolable. La Copa de África provocará un movimiento de aficionados de al menos catorce países participantes, algunos de ellos con la enfermedad como epidemia declarada. Este es el caso de Senegal, Togo, Gabón, Congo y República Democrática del Congo, que están a punto de lograr el pase en la liguilla de grupos.

El Mundial de clubes no se cuestiona, todavía...

Marruecos considera que el Mundial de clubes a celebrarse en diciembre en Rabat y Marrakech no es un torneo de riesgo en cuanto a la posible transmisión de ébola. Por lo tanto, no se pone en duda su celebración, según comunicaron ayer a AS fuentes oficiales del torneo. No obstante, a falta de dos meses para jugarse, todo puede suceder en función de cómo se mueva el ‘mapa de la enfermedad’. El Real Madrid tiene todo dispuesto para viajar el 14 de diciembre y ya hay viajes concertados para aficionados en la agencia oficial Hatton Events de Madrid. El primer partido será en Rabat, contra el Cruz Azul, el 16 de diciembre.

Cuadro. El cuadro de selecciones participantes se cerrará el 19 de noviembre, pero ya se perfilan la mayoría por los resultados de los siete grupos en liza, de cuatro selecciones. Por ahora están clasificadas la anfitriona y también Argelia y Cabo Verde.
En Marruecos, las autoridades no quieren que el fútbol meta el ébola en sus casas y se acogen a la directriz de la OMS para plantarse ante la CAF. Arrojan la toalla cuando todo estaba previsto para que esa competición se jugara en Casablanca, Rabat, Fez, Marrakech, Tánger y Agadir. Ayer, en una reunión de urgencia, Sudáfrica se ofrecía para celebrar el evento en enero. Allí tienen los estadios a punto del Mundial 2010. Sería la solución de emergencia.