NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol y ébola

Ébola: cautela en Europa por los partidos que se juegan en África

Los clubes europeos están preocupados por la participación de sus jugadores en encuentros internacionales frente a países afectados por el ébola. Ya hay 3.400 muertos.

Actualizado a
Un seguidor de Sierra Leona pide ayuda, en un partido, para luchar contra el ébola.

Sthephane D. Tissot: Francia, consejos a 16 internacionales

En Francia, un total de 16 jugadores (nueve de la Ligue 1, cinco de Ligue 2 y uno de cuarta división) han sido convocados para partidos internacionales en países donde el virus ébola está presente (Nigeria, Guinea Conakry, Sierra Leona y Senegal). Sin embargo la inquietud no predomina en los diversos clubes del campeonato francés que van a enviar jugadores. En el Nantes, por ejemplo, el jugador Issa Cissokho, convocado por Guinea Conakry, ha recibido solamente consejos antes de irse. “El doctor del club ha hablado con él pero no le hemos dado una instrucción particular. Todo puede pasar pero a día de hoy no temo que mi jugador vuelva con el virus”, indica a AS el técnico Michel Der Zakarian. El hecho de que el partido entre Guinea y Ghana se dispute en Marruecos, un país sin casos de ébola, tranquiliza también el técnico galo. “Confiamos en nuestro jugador y en el staff de su selección. No es la primera vez que juegan partidos en África desde el descubrimiento del virus”, finalizó Der Zakarian.

El resto de los clubes del campeonato francés mantienen una postura parecida a la del Nantes: consejos a los jugadores antes de irse con sus selecciones, pero ninguna medida concreta.

E. F. Abascal: Inglaterra, prudencia en los clubes ingleses

Las informaciones sobre el ébola han copado los principales informativos de Inglaterra desde el mismo momento en que se conoció que el virus había entrado en Europa con el caso de María Teresa Romero. No obstante, el temor entre la población inglesa a que el virus se propague por las islas británicas es todavía escaso y los medios del país apenas se han hecho eco de los problemas que podrían traer algunos de los partidos de clasificación para la próxima Copa de África.

A pesar de que algunas informaciones aseguran que los clubes internamente han dado ciertos consejos a los futbolistas implicados, ninguno se ha pronunciado oficialmente al respecto. En este sentido, los encuentros más críticos son los que enfrentarán a Camerún y Sierra Leona y los disputados entre Ghana y Guinea Conakry. Mohamed Kamara, del Bolton, Samuel Bangura, del Reading, Mustapha Dumbuya, del Notts County, y el joven Alie Sesay, que juega en las categorías inferiores del Leicester City, están citados con Sierra Leona. Atsu (Everton) y Schlupp (Leicester) van con Ghana.

También Omeruo (Middlesbrough), Mikel (Chelsea) y Aluko (Hull) acuden con Nigeria, país que cuenta con 20 casos registrados.

España: Lass dejó la concentración de Guinea y ya está en España

Lass Bangoura, jugador del Rayo Vallecano, abandonó la concentración de Guinea Conakry y llegó en la tarde de ayer a Barajas. El club vallecano recomendó al futbolista que no viajara, pero al saber que el encuentro se disputaría en Casablanca (Marruecos) le dijeron que se dirigiese directamente a la ciudad marroquí. El jugador así lo hizo, pero finalmente negoció con el seleccionador su regreso a la capital de España. Lass estaba convocado para disputar el doble enfrentamiento de su selección frente a Ghana.

Por su parte, el Sevilla dio ayer su opinión sobre el caso de Mbia, que está concentrado con Camerún. Juan José Jiménez, médico del club, dijo que “no hay que crear alarma social. Los partidos no son en Sierra Leona, son en Camerún, que no es un país de riesgo. Mbia se ha ido preocupado, pero le hemos tranquilizado desde el club”. En la selección camerunesa también están citados Raoul Loe (Osasuna) y Ondoa (Barcelona B), pero ni el club navarro ni el catalán han querido manifestar ninguna opinión al respecto.