NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO - BARCELONA

Paco: "Yo siempre espero el partido perfecto de mi equipo"

"Lo que les sucede a los equipos grandes es que cuando pierden un partido que no se espera están expuestos a las críticas", dice sobre el Barcelona.

Actualizado a
Paco: "Yo siempre espero el partido perfecto de mi equipo"

Paco Jémez, entrenador del Rayo, compareció en rueda de prensa para explicar sus sensaciones y las que detecta en su equipo de cara al encuentro de mañana ante el Barcelona.

¿Preferiría que el Barça llegase a Vallecas invicto e imbatido o es mejor que perdiese ante el PSG y le haga dudar?
Las dudas son más de puertas hacia afuera que hacia dentro. Luis Enrique sabe que tiene una gran plantilla y que está en disposición de ganarlo todo. Lo que les sucede a los equipos grandes es que cuando pierden un partido que no se espera están expuestos a las críticas.

¿Estará preocupados por qué portero será el titular y por los balones aéreos?
El Barcelona tiene dos grandes porteros y juegue quien juegue no tendremos ninguna ventaja. Respecto al juego aéreo es una parte más del juego y nosotros intentaremos hacerle daño también por ahí, pero para vencer al Barça hay que hacer bien muchas cosas más, porque la estrategia es sólo una parte del juego, aunque cualquier oportunidad de esas la hemos trabajado y contemplado.

¿Qué le parece la propuesta futbolística de Luis Enrique?
Para empezar estoy muy satisfecho que un amigo mío sea uno de los mejores entrenadores del mundo. Ha estado muchos años en el Barcelona y allí se respira un tipo de fútbol, cada uno con sus connotaciones, y el patrón a seguir está claro. Sigue jugando al fútbol que se enseña y en ese aspecto es una continuidad más a lo que se ha hecho en el Barça.

En la visualización previa que usted ha hecho del partido, ¿cómo quiere que se desarrolle?
Quiero que sea un partido en el que cada uno de los jugadores dé lo máximo. Espero un Rayo que dé la talla y haga pasar a la gente una buena tarde y del que su afición se sienta orgulloso, independientemente de cuál sea el resultado. Pero para eso hay que hacer mucho. Cuando te enfrentas a un equipo grande parece que se da por sentado que tenemos que perder y la teoría no siempre afecta a la práctica. Espero que mi equipo juegue bien al fútbol, dispute la posesión, no deje jugar al rival y la afición pase buena tarde.

¿Qué opina de las palabras de Xavi alabando el juego del Rayo y de que diga que el Barça ha de robarle el balón?
Parece que ha estado en la charla que le ha dado a mis jugadores. Para mi es y sigue siendo un referente de cómo se juega y yo entiendo el fútbol. Su situación, que tarde o temprano le llega a un jugador, la lleva bien, con dignidad, orgullo y profesionalidad. Sus palabras dejan a las claras de lo que va esto. No espero que el Rayo salga a especular o a pensar que podemos ganar sólo con defender. Tenemos que hacer muchas cosas y hacerlo pronto. Hay que intentar pegar los primeros, porque si ellos se ponen por delante en el resultado son un aún más complicado.

El curso pasado, el Rayo ganó la posesión del balón al Barça, pero perdió 0-4. ¿Cambiaría el tener menos la pelota por puntuar?
No sé. Para sacar un punto o ganar al Barcelona no vale la posesión sólo. La prueba es que el año pasado se la quitamos y nos ganaron. Es un equipo que tiene argumentos y yo siempre espero el partido perfecto de mi equipo y ganarle al rival en casi todo. Lo que ganemos que sea a pulso. Siempre espero lo mejor de mi equipo y que se gane, aunque el Barcelona no va a regalar nada. Más que ganarle al Barça, lo que me enorgullece como entrenador son las palabras de Xavi de que somos un equipo valiente y atrevido. Ganarle al Barcelona sería la leche y lo que me llena como entrenador son esos pequeños detalles como las palabras de Xavi.

¿El Rayo tiene ya un once de gala?
Todavía es pronto para pensar en un once tipo, no soy dado a que el jugador crea eso. Es evidente que cuando un equipo funciona intentas tocarlo lo menos posible. Nosotros tenemos una plantilla muy amplia y muy equiparada, y un jugador u otro en una posición no es muy determinante. Viendo los dos últimos resultados los que juegan lo están haciendo bien y hay que darles confianza

¿Zé Castro es baja?
Zé Castro no ha superado la prueba a la que ha sido sometido en el entrenamiento de hoy y es baja para el partido que el Rayo disputará mañana (18:00 horas, Canal+ Liga/Gol T) frente al Barcelona en el estadio de Vallecas. El central llevaba toda la semana entrenándose al margen debido a unas molestias musculares y esta mañana intentó reintegrarse a la dinámica de grupo, pero tuvo que retirarse de la sesión de trabajo antes de tiempo. La del portugués es la única novedad en las lista de convocados. Su plaza la ocupará Fatau. La lista completa la forman Toño, Cobeño, Tito, Morcillo, Abdoulaye, Insua, Quini, Fatau, Baena, Trashorras, Jozabed, Aquino, Licá, Kakuta, Bueno, Leo, Jonathan Pereira y Manucho.