NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nueva normativa

FIFA prohibirá que los fondos de inversión controlen jugadores

Los jugadores no podrán ser manejados como productos financieros. Es un negocio. Los fondos controlan mil jugadores en Europa y tienen gran beneficio.

Actualizado a
El presidente de la FIFA no sólo habló de los fondos de inversión, sino que se refirió al ‘Informe García’ sobre Rusia y Qatar. Aseguró que seguirá siendo “confidencial” y criticó al fiscal por pedir que se haga público. “No es una decisión que deba tomar él”.
Reuters

La FIFA ha anunciado que desarrollará una norma para impedir que los “jugadores sean propiedad de empresas o fondos de inversión”, según la declaración de su secretario general, Jerome Valcke. “La única manera de acabar con esto es prohibirlo”, recalcó Joseph Blatter.

La dirección de la FIFA anunció la medida tras su reunión de ayer. Es un triunfo del presidente de la UEFA, Michel Platini, quien dijo que los futbolistas “no son productos financieros. Estas modas son como una forma moderna de esclavitud”. Platini añadió que “esta práctica (la compra de futbolistas por parte de fondos) es un peligro para la integridad de las competiciones, daña la imagen del fútbol y amenaza la dignidad humana”.

La compra de los derechos de futbolistas es un negocio en auge. La sección española de KPMG uno de los gigantes mundiales de la auditoría, ya advirtió en un reciente informe que los inversores poseen participaciones en más de mil futbolistas que juegan en Europa, con los que mueven cifras millonarias.

En España, según fuentes de la Liga Profesional (LFP), hay un 7% de jugadores que pertenecen a fondos de inversión. La práctica está extendiéndose por toda Europa y está aumentando en España y Portugal, país en el que según KPMG ya pertenecen a los fondos el 36 por ciento de los futbolistas. También en otros países de nuestro entorno, como Italia, Holanda, y Alemania se ha observado un crecimiento de esta práctica.

Coto. En el continente, sólo Inglaterra le puso veto. Los fondos de inversión se prohibieron en la Premier en 2008 cuando se descubrió que el West Ham había cedido los derechos de Carlos Tévez a un fondo de inversión. Sin embargo, es en Inglaterra, en Londres, en la City, donde operan algunas de las mayores firmas dedicadas a este negocio que tiene retornos de hasta el sesenta por ciento para los inversores. Entre ellas están Doyen Sports, con sede en Manchester, y R2 Asset Management.

El caso de Tévez era la punta del iceberg, porque el problema que ahora afronta Europa era una práctica común en América desde principios de los años 90. En Brasil, Argentina, México, Colombia y Uruguay son más los jugadores que pertenecen a fondos que a sus propios clubes. Según Eduardo Carlezzo, un abogado que trabaja con fondos citado por la agencia Bloomberg, ”no sé cómo harán ahora los clubes sudamericanos”.

KPMG ya advertía en su informe que “la idea para España es sencilla: aumentar el apetito de los fondos soberanos por activos del fútbol español y aprovechar su relación con América Latina para aumentar su acceso a este mercado”.

El modus operandi de los fondos de inversión es simple: un club que no tiene dinero para un fichaje acude a un fondo que se lo financia a cambio de quedarse con un porcentaje de los derechos. Juega una o dos temporadas, se revaloriza, y cuando se le traspasa, el club que no podía ficharlo se reparte las plusvalías con el fondo.

A partir de ahora se presenta una batalla legal que puede acabar incluso en los tribunales. La FIFA no quiere que sea así y probablemente abra cinco o seis ventanas posibles de fichajes en vez de la única actual. Mientras, los fondos podrían potenciar la compra de clubes para incluir a sus jugadores.