NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2020

Jon Redondo: "Para nosotros es un proyecto de país"

"Hemos presentado un proyecto en el que tendrán que implicarse las tres capitales", dijo el director de Deportes del gobierno vasco sobre la concesión a Bilbao.

Actualizado a

La ciudad de Bilbao y el gobierno vasco se comprometieron hoy a ponerse a trabajar de forma inmediata para cumplir con todos los requerimientos exigidos por la UEFA para ser sede de cuatro partidos de la Eurocopa 2020.

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Ginebra, escogió hoy a Bilbao como una de las 13 ciudades que albergarán partidos de la Eurocopa 2020.

"La verdad estamos muy contentos, veníamos con cautela porque sabíamos que había ciudades importantes, pero la verdad que nos haya tocado es muy positivo", declaró a EFE Jon Redondo, director de Deportes del gobierno vasco.

Redondo reconoció que la elección de Bilbao es un reto para Euskadi, dado que la ciudad por si sola no puede cumplir con todos los requerimientos exigidos por la UEFA.

"Para nosotros es un proyecto de país, porque con los requerimientos que pide la UEFA sólo la ciudad de Bilbao no cumple. Hemos presentado un proyecto en el que tendrán que implicarse las tres capitales".

El dossier técnico elaborado por la UEFA para evaluar las candidaturas destacaba la capacidad y accesibilidad del nuevo San Mamés, además de las garantías legales, de seguridad y comerciales de su candidatura.

Aunque también cuestionaba la movilidad desde los aeropuertos de Bilbao y Vitoria, la capacidad hotelera, algunos espacios del recinto y los destinados a las zonas de aficionados.

"Los déficit los tenemos que suplir. Por ejemplo, el aeropuerto de Vitoria será una plataforma junto al de Bilbao, en cuanto a plazas hoteleras las tres ciudades se tienen que implicar y tal vez otras ciudades aledañas tendrá que entrar para poder llegar a los requerimientos que la UEFA solicita", agregó Redondo.

El representante vasco recordó que no todo son problemas y que por ejemplo el estadio de San Mamés has sido muy elogiado.

"Lo han alabado no sólo porque sea nuevo, sino por ser muy práctico".

Dicho esto, el director de Deportes reconoció el potencial del campeonato.

"Para nosotros es una buena noticia porque el fútbol a día de hoy es el deporte rey y el que atrae más dinero y con el que se puede hacer más promoción económica".

Por su parte, el director de gabinete del alcalde de Bilbao, Andoni Aldekoa, dijo que en el municipio "están muy contentos".

"Esto es un reconocimiento a la ciudad y todo el trabajo del proyecto".

"Nos tenemos que poner manos a la obra de forma inmediata", concluyó Aldekoa.

Los otros 12 municipios elegidos por la UEFA hoy fueron Londres (semifinales y final), Múnich, Bakú, San Petersburgo, Bruselas, Dinamarca, Copenhague, Budapest, Amsterdam, Dublín, Bucarest y Glasgow.

La celebración de la 'EURO por Europa' en varias de las grandes ciudades del continente es fruto de la idea inicial presentada por el presidente de la UEFA, Michel Platini, ratificada por el Comité Ejecutivo de la UEFA en diciembre de 2012.