NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID

Carlo Ancelotti medita poner a Sergio Ramos de ‘2’ en el derbi

El técnico del equipo blanco sigue haciendo cábalas. Falta Carvajal y piensa en Sergio Ramos en el lateral para mantener la proyección en ataque y ganar fuerza por arriba.

Actualizado a
Carlo Ancelotti medita poner a Sergio Ramos de ‘2’ en el derbi

Ancelotti medita poner a Ramos de lateral ante el Atlético. La lesión de Carvajal le serviría como pretexto para utilizar a un hombre de la misma proyección ofensiva (como Ramos) y dotar a la defensa de mayor poder aéreo. Arbeloa, de la misma altura (1,84), tiene menos capacidad por arriba. Sería el gran damnificado. Ancelotti sólo ha utilizado una vez a Ramos de ‘dos’. El 6 de noviembre en Turín (2-2). Luego se justificó: “Es central pero el equipo lo necesitaba. La Juve mandó muchos balones al segundo palo y lo hizo bien. Es provisional. Sé que le gusta jugar de central...”. Tenía razón, Ramos desechó ser lateral hace algún tiempo.

Fue Sacchi quien convenció a Florentino para fichar a Ramos en 2005 por 27 millones (“por su polivalencia”). Había despuntado como lateral en las inferiores del Sevilla, aunque Caparrós lo utilizó esporádicamente también como central. Y en su primera temporada de blanco (con Luxemburgo y López Caro) no jugó ni un partido de Liga como lateral (lo hicieron Diogo, Salgado, y a partir de enero Cicinho). Sí jugó ocho como mediocentro. “Ahí es donde está su futuro”, solía decir Sacchi a Florentino. Ancelotti también lo probó ahí en su primer Clásico. El experimento no salió bien (cayó 2-1).

El debate de Ramos como central o lateral ha sido recurrente para todos los técnicos que ha tenido excepto para Ancelotti (con él siempre fue central). Con Capello y Schuster, Ramos fue tendiendo al lateral con alguna aparición en el centro. Pellegrini lo alternó, pero para entonces, Ramos, que aún tendría que ganar el Mundial (también la Eurocopa de 2008) como lateral, ya había renegado de esa posición. Antes de Sudáfrica, el de Camas había dicho a sus íntimos: “Lo último que juego de lateral es el Mundial”. Mourinho tampoco supo entenderlo: en sus inicios en el Madrid su centro de la zaga tipo era Pepe-Carvalho, hasta que una lesión de Carvalho demostró el buen rendimiento de Ramos en el centro, donde se quedó. Y así jugó las tres semis de Champions con Mou y ganó la Eurocopa de 2012. Ahora su posición no está en duda. “Es central”, dice Ancelotti. Pero su polivalencia da más opciones.

Tres torres que superan el 1,80

Si sigue adelante con su idea, Ancelotti tendría tres hombres altos en la zaga (Ramos, 1,84; Pepe, 1,88 y Varane, 1,91) para contrarrestar el poderío aéreo en jugadas de estrategia de cuatro hombres de Simeone (Mandzukic, 1,87; Raúl García, 1,84; Godín, 1,87 y Miranda, 1,86). Atrás, en la estrategia, también ayudarían Bale (1,83) y Cristiano (1,85), pero no tienen los conceptos defensivos adquiridos. La principal preocupación de Ancelotti es no dejarse más puntos en Liga mientras dé con la tecla de su nuevo Madrid, que ha sido desarmado en la medular de su 4-3-3 con las salidas de Xabi y Di María.

Sigue el clásico en AS.com: Real Madrid vs Atlético en directo