NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un histórico de La Roja

Senna: “Del Bosque acierta con hacer un cambio progresivo”

Marcos Senna fue pieza clave en la Selección española que empezó a ganarlo todo, mito en un Villarreal semifinalista de Champions y ahora juega en el Cosmos de Nueva York.

Actualizado a
Senna: “Del Bosque acierta con hacer un cambio progresivo”

—¿Qué le parece la nueva etapa de la Selección?

—Estamos ante un momento de transformación. España tiene una base muy buena y los que se están incorporando son titulares en sus equipos y grandes jugadores. Del Bosque está acertando al realizar un cambio progresivo, no tan radical. Mantiene a Casillas, Iniesta y otras piezas clave.

—Siempre elogia a Del Bosque aunque le dejó fuera del Mundial…

—Por supuesto que en su época estuve muy triste con él por todo lo que pasó. Pero tuve la oportunidad de conocerle y no puedo negar que es una persona espectacular. No sólo a mí, también a Navas, a Cazorla o a Diego López les tuvo que dejar fuera porque tenía que elegir. Jamás he hablado mal de él porque no tenía motivos. No le guardo ningún rencor. Merece seguir porque ganó la Eurocopa y el Mundial y tiene todo el crédito del mundo.

—¿Es mejor pensar que ganar otro Mundial es dificilísimo?

—Ni mucho menos. Tenemos un ejemplo reciente con Alemania que trabajó con la base y ganaron con una enorme superioridad. España puede repetir. Después de lo que pasó en Brasil, la Selección estará muy centrada en su trabajo.

-—Hablando de Brasil, ¿entendió mejor que nadie la decisión de Costa?

—Por supuesto, no sé lo que ocurrió pero no era una elección fácil. Tuvo que tomarla rápido y en su momento se sintió respaldado por España. A mí me pasó parecido aunque Brasil a mí no me convocó. Para él fue más difícil que nadie.

—¿Qué le está aportando la experiencia estadounidense?

—Muchísimo. Era lo que buscaba cuando salí de Villarreal. Quería conocer este país y firmar por un club histórico. Mi familia se adaptó muy bien y en cuanto al fútbol es un campeonato donde se juega mucho fútbol directo, aunque nuestro entrenador apuesta por el toque.

—Después de ver el entrenamiento, es evidente que todos le consideran un líder.

—Es cierto, quizás por la experiencia que tengo. Me encuentro muy a gusto y si no pasa nada me gustaría renovar. Tengo contrato hasta julio, pero la idea es continuar. El entrenador me ha dicho que estarían encantados de que siguiera.

—¿Acabará su carrera aquí?

—Sí, ya he cumplido 38 años y uno ya es consciente de que no queda mucho más. No tengo por qué buscar otra aventura. Aquí estoy bien. No hay ninguna presión, sólo la que nos ponemos nosotros. El año pasado venían a vernos unos 8.000 espectadores y ahora ha bajado a 3.000. Si ganamos hacen fiesta y si perdemos no pasa nada.

—¿Cómo ve desde la distancia a su Villarreal?

—Veo un proyecto muy sólido. Es un club serio, que hace muy bien las cosas. Creo que va a ser una gran temporada para el Villarreal. Siempre que puedo les sigo. Es mi casa. Llevo un tiempo fuera, pero la idea es volver y vivirlo cerca. Si tengo la oportunidad de formar parte del club, estaría encantado.

—¿Y qué función le gustaría?

—Menos de entrenador cualquier cosa, hasta utillero… Lo tengo muy claro. Echo mucho de menos a todos. Tienen mucho mérito porque la magnitud no es la misma que en otras ciudades. Antes de irme Fernando Roig me dijo que las puertas estaban abiertas para mí y que volviera con el inglés. El idioma es lo que más me está costando porque en el equipo la mitad de la plantilla habla castellano y me acomodo.

—Una fácil sobre la Liga, ¿quién la gana este año?

—Ojalá que sea el Villarreal, pero serán los mismos de siempre. Ahora se ha incorporado el Atlético y a ver cómo está el Valencia, que me parece fuerte. Me gustaría que siguiera ganando otro equipo que no fuera ni Madrid ni Barça.

—¿Quién cree que se reforzó mejor: Madrid o Barcelona?

—Me parece que hay un gran equilibrio. Fue una pena para el Madrid haber dejado escapar a Di María. Es un jugadorazo y dio mucho al club, aún así tiene plantilla de sobra aunque haya perdido también a Xabi Alonso.

—¿Le sorprendió la marcha de Xabi al Bayern?

—Sí, me sorprendió mucho. Fue todo muy rápido y por lo que he leído le sorprendió hasta a Ancelotti.

—¿Le echarán de menos?

—Si el Liverpool le echó de menos, por supuesto que el Real Madrid le echará de menos. El Bayern tiene mucha suerte al disponer de un jugadorazo. También es verdad que continúa Modric, de quien me declaro fan, y Kroos. No es fácil traer un futbolista y que se adapte tan rápido aunque sea un crack. A pesar de la marcha de Xabi el Madrid se irá adaptando y creciendo.