NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Murcia

Murcia y LFP esperan la decisión del Juzgado de lo Mercantil

Ni Tebas ni Samper acudieron a la vista. El Murcia pide “multa millonaria” a la LFP si no cumple. Descenso del Mirandés, incumplimiento del auto o Liga de 23, opciones posibles.

Actualizado a
Murcia y LFP esperan la decisión del Juzgado de lo Mercantil
Rafa Aparicio

La resolución del caso Murcia está a punto de conocerse. El magistrado-juez Javier Vaquer Marín dejó vista para sentencia la cita que LFP y Real Murcia mantuvieron en el Juzgado Número 7 de lo Mercantil de Madrid con motivo del escrito de oposición que la entidad que preside Javier Tebas presentó ante la resolución que ordenaba la reinscripción inmediata del Murcia en Segunda División. Dicha resolución fue tomada “inaudita parte”. Esto es, sin escuchar a la LFP, que este jueves pudo alegar por primera vez.

La vista, que arrancó sobre las 11:30 horas sin Jesús Samper ni Javier Tebas, terminó a las 12:48 horas. La sala, minúscula, se llenó de representantes de las partes y periodistas. También acudieron, como oyentes, el presidente del Real Betis, Manuel Domínguez Platas, y dos representantes de la AFE (Santiago Nebot, especialista en asuntos jurídicos, y Luis Gil). Sin embargo, no se dejó subir a la sala al Mirandés, que se personó con dos representantes pero vio prohibido el acceso. Tampoco a la UD Las Palmas. Platas, sin embargo, sí estuvo en la sala.

La vista se desarrolló según los tiempos del juez, que primero pidió a los juristas de la LFP, por la que tomó la voz Miguel García Cava, que se ratificase en su escrito. Los discursos de las partes fueron los esperados. El Murcia, al que no el juez no permitió incluir “hechos nuevos” en sus alegaciones, insistió en el incumplimiento de la sentencia de la LFP a la que acusó de “mala fe, temeridad y desprecio a la autoridad judicial”. Además, calificó la resolución del juez Sánchez Magro, ahora de vacaciones, de “atinada, rigurosa y acertada”.

La LFP aprobó alguna prueba documental adicional (entre ellas la segunda sentencia del Tribunal Administrativo del Deporte contraria al Murcia) y centró mucho su defensa en el artículo 4 de la Ley de Defensa de la Competencia que, en su opinión, deslegitima la resolución del Juzgado de lo Mercantil. Además, insistió en que éste rebasó las competencias. Se extralimitó.

En las alegaciones finales, el Real Murcia, a través de Juan Antonio Samper Vidal, que estuvo acompañado por Juan Antonio Samper de Miguel, Santiago del Río y Gonzalo Samper, reclamó contundencia al Magistrado-Juez: “Solicitamos de alguna forma la contundencia necesaria para que el juez cumpla la sanción de verdad y se le imponga una multa millonaria para que la LFP lo cumpla”. La LFP, por su parte, solicitó dos cauciones. La LFP pide 2,9 millones a favor de la propia Liga Adelante, si esta tuviera que suspenderse. Y otra de 5.354.000 euros que correspondería a los perjuicios que se ocasionarían si finalmente hubiese Liga de 23 y el Real Murcia fuese desposeído posteriormente de su plaza y descendido por una sentencia de otro tribunal.

Varios escenarios se plantean. Si a las 20:00 horas el juez revoca el auto, opción improbable aunque posible según fuentes (el magistrado es distinto y una resolución “inaudita parte” es contadísima), el Murcia se quedará en Segunda División B. Si el Juzgado Número 7 ratifica el auto se abren tres escenarios. El primero, la inscripción del Murcia y el descenso del Mirandés, lo que provocaría una demanda del Mirandés por cauces posiblemente similares. El segundo, el incumplimiento de la Ley por parte de la LFP. Javier Tebas ya dijo que la medida era de “imposible cumplimiento” si la FEF no aumentaba a 23 los equipos participantes y modificaba el calendario. Estaríamos ante el “auto ilusorio”. La tercera opción es la asunción de la inscripción por parte de la LFP y una cumbre inmediata con la FEF que desbloquee el asunto. La Liga de 23 que desea Samper aunque no la mayoría de los clubes.

Entre las 20:00 y las 20:30, los procuradores de las partes han sido citados por el magistrado-juez para conocer la solución. Se espera.