NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE I PERFIL

Astaná: Un club creado en 2009 para la capital de Kazajistán

El Astaná dio la campanada este año tras deshacerse en segunda ronda de la Europa League del Hapoel israelí.

Actualizado a
Astaná: Un club creado en 2009 para la capital de Kazajistán

El Astaná FC, rival del Villarreal en la Liga Europa, es el conjunto más joven en la historia del fútbol de élite kazajo que en sus cinco temporadas de existencia ya se ha alzado con dos subcampeonatos de Kazajistán.

Nació en 2009 tras la fusión del Alma-Atá y Megasport, dos equipos paradójicamente procedentes de la ciudad de Alma-Atá, la antigua capital de esa exrepública soviética, ubicada en el corazón de Asia Central.

Aparentemente, la idea de crear un club para Astaná -una ciudad enclavada en mitad de la estepa y resurgida prácticamente de la nada tras la caída de la URSS gracias al empeño del presidente kazajo, Nursultán Nazarbáev- nació antes de 2009, ya que para entonces ya se había construido un lujoso estadio para el equipo.

Con cuatro estrellas UEFA y capacidad para 33.000 espectadores, el Astaná Arena, uno de los pocos estadios en el mundo con techo retráctil, se convirtió desde el mismo 2009 en la casa del nuevo conjunto, que viste pantalón y elástica azul marino como primera equipación.

En su segunda participación en competiciones europeas, tras caer el año pasado en primera ronda clasificatoria de la Liga Europa ante el búlgaro Botev Plovdiv, el Astaná dio la campanada este año tras deshacerse en segunda ronda del Hapoel israelí, un habitual en los torneos continentales.

El submarino amarillo tendrá que tener cuidado cuando visite la capital kazaja el próximo 21 de agosto para dejar los deberes hechos de cara al partido de vuelta en el Madrigal, que se jugará una semana más tarde, el 28 de este mes.