NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Fútbol Profesional

Hacienda frena la inscripción de siete equipos en la LFP

A 72 horas del cierre, Espanyol, Getafe y Murcia renegocian con Hacienda, Racing de Santander y Recreativo de Huelva agonizan; Zaragoza y Sporting no preocupan.

Actualizado a
El presidente de la LFP, Javier Tebas (en el centro), regresó anoche de San Francisco para centrarse en este problema.
Chema Díaz

La LFP estaba moderadamente tranquila con la inscripción de los equipos, cuyo plazo para hacerlo finaliza el 31 de julio. El Zaragoza, uno de los que preocupaba, ya había dejado claro que cumplía los requisitos a falta de sellar alguno, porque Lapetra y su equipo acaban de coger el timón. Y del resto, sólo había inquietud con el Murcia y Osasuna. Con el primero porque su presidente, Jesús Samper, estaba dilatando los tiempos para acreditar los acuerdos con Hacienda. Y con el segundo por las deudas con su plantilla. Todos los demás equipos transmitían tranquilidad ya que presumían de tener acuerdos con las Agencias Tributarias regionales. Sin embargo, muchos se han encontrado con una sorpresa a la hora de plasmar en Madrid esas negociaciones. El Ministerio de Hacienda ha negado a siete equipos el certificado negativo que acredita que están al corriente. Cada uno tiene sus peculiaridades, pero a esta hora dos equipos de Primera (Espanyol y Getafe) y cinco de Segunda (Racing, Murcia, Recre, Zaragoza y Sporting) no tienen ese documento para poderlo entregar en la LFP e inscribirse.

A 72 horas de que acabe el plazo para hacerlo, preocupan Racing y Recre. El club cántabro se llevó un chasco hace tres días. Viajó a Madrid a recoger el documento final de Hacienda y se encontró con un portazo y con la obligación de pagar seis millones ya. Pese a que este año ha desembolsado a Hacienda 4,2 y tenía un acuerdo para pagar los otros nueve. El Recre también acordó pagar en siete años su deuda de 8,5 millones y ahora su situación se complica notablemente. Además, debe dinero a la plantilla. Hacienda sigue negociando sin fe con estos clubes, como también lo hace con Espanyol, Getafe y Murcia, siendo éste último el que más inquieta pese a haber pagado hace poco 1,8 millones y tener el visto bueno de la Hacienda murciana de ingresar los otros 12 millones en cinco años.

Aliviados. Zaragoza y Sporting son los otros dos sin el certificado negativo por ahora, pero sus casos no preocupan tanto. El Zaragoza cumplió con los 3,6 millones que tenía que pagar ahora y pocos dudan ya que con la entrada de Alierta hará frente al pago de 18 millones que vence el 6 de septiembre. El Sporting mantiene un procedimiento abierto con Hacienda porque llegó a un acuerdo en el Concurso que la Agencia quiso invalidar. Como no hay sentencia aún, podrá inscribirse.