NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL 2014

Blatter: "Me sorprendió que Messi fuera designado el mejor"

El presidente de la FIFA hizo balance del Mundial en la última rueda de prensa celebrada en Maracaná y en la que se mostró satisfecho por el resultado.
Barcelona-Espanyol: team news, score

Rio de JaneiroActualizado a
Blatter: "Me sorprendió que Messi fuera designado el mejor"

Messi. “¿Qué quiere: que le diga la verdad o que sea displomático? Le voy a decir la verdad, me sorprendió que fuera elegido y verle subir a recoger el premio”.

Balance. “Quiero dar las gracias a los brasileños, a su gobierno, a los medios de comunicación y también a los equipos participantes por brindarnos un gran Mundial”.

Resultado. “Soy un hombre feliz. He seguido el Mundial como presidente de la FIFA y tuve la oportunidad de visitar todas las ciudades y estadios. Me siento futbolista y me encanta disfrutar del fútbol en el campo. Fue un gran partido el que tuvimos en la final entre Argentina y Alemania”.

Mensajes. “El Papa Francisco no estaba tan contento por el resultado de la final pero nos ha dicho que ha sido un Mundial maravilloso que ha conectado a la gente”.

Problemas. “Hay dos cosas con las que no estoy contento. Queríamos mandar un mensaje de paz y durante la competición hubo actividades belicosas. Y por otra parte, no estoy completamente contento por cómo se ha combatido el racismo. En 2018 en Rusia tenemos que poner más energías para conseguirlo. He hablado con Putin ya sobre ello”.

Mejor. “No podemos compararlo con otra historia. Este fue excepcional. Es mi décima Copa del Mundo como presidente y fue un Mundial muy especial. Lo que hace que sea tan especial es la calidad del fútbol, la intensidad de los partidos. Empezaron este torneo con un fútbol atacante que fue nuevo en los últimos Mundiales. Normalmente los equipos se observan, pero esta vez fueron atacantes y ofensivos. Con las eliminatorias ya fueron partidos más igualados, pero la emoción muy grande, casi un drama”.

Árbitros. “Hemos tenido menos lesiones y eso que ha habido críticas a los árbitros porque decían que había menos amarillas”.

Mejor momento. “Mi primer gran momento fue el partido inaugural. Pensé que cuando empezara el Mundial algo cambiaría en este país. Y eso ha ocurrido. Cuando vi la segunda parte del España-Holanda supe que este Mundial sería especial”.

Sanción a Suárez. “Es uno de los casos que se deben manejar en la FIFA por comisiones independientes. Siento que dicho castigo le lastime, pero como presidente de FIFA tengo que aceptar las decisiones que tomen nuestros órganos independientes. Espero que vuelva al fútbol porque lo que ha demostrado sobre el campo es capacidad técnica y táctica. Ha fichado por uno de los mejores equipos del mundo”.

Éxito. “La perfección no existe en el mundo y tampoco en el fútbol. En todos los Mundiales tenemos que tener experiencias acumuladas. Hay que tener un sistema que en el tema de seguridad que funcione y creo que se requiere y que se ha logrado”.

Corrupción. “Hay que presentar evidencias y pruebas cuando se habla de corrupción. No se puede aceptar que se hable de corrupción en las entradas si no hay nada demostrado”.

Nota. “Estuve haciendo cálculos ayer por la noche en busca de una calificación. Le pongo un 9,25. Hemos mejorado el 9 de Sudáfrica, pero como dije la perfección no existe. Los estudiantes que sacan un 10, tienen un pacto con los profesores”.

Legado. “El Mundial ha adquirido tanta responsabilidad que requiere un gran trabajo para el país organizador y para la FIFA. Lo importante es que tuvimos 17 estadios que se ofrecieron y convencimos al comité organizador para dejarlo en 12. Lo que queremos es que los estadios después del Mundial tengan utilidad, no como en Sudáfrica que tres de ellos no se usan. Hay que hablar con Rusia 2018 en septiembre para saber si lo ideal es que sean también 12. Hay que asegurar que la inversión deje un legado”.