NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014

Zico: "A Brasil le falta reconocer que hay gente que sabe más"

El exfutbolista reconoció que el Real Madrid le quiso fichar cuando jugaba en el Udinese. "Antes mandaban los clubes y Flamengo no me dejó salir hasta los 30 años".

Actualizado a
Zico: "A Brasil le falta reconocer que hay gente que sabe más"

¿Pronóstico hace para la final?

Creo que Alemania parte con cierta ventaja, pero delante está un equipo muy bueno defensivamente y que tiene a Messi. Va a estar ajustado.

¿Qué piensa sobre lo que le pasa a Brasil?

Fundamentalmente, estoy decepcionado. No tanto por el resultado como por la falta de absoluta de responsabilidad. No han dado explicaciones, nadie asume los errores y el pueblo brasileño se merece que alguien les diga algo más consistente de que fue un tsunami. Hay un problema y la gente esconde la cabeza y no escuchamos a los que nos pueden enseñar.

¿Por ejemplo?

Gente como Breitner, Cruyff o Guardiola. Ellos quieren al fútbol brasileño y si han criticado a Brasil es porque admiraban una manera de jugar. Nosotros, en vez de escucharles les criticamos y nos encerramos en un nacionalismo absurdo. Es obvio que no hemos jugado bien.

La duda es si hay jugadores para jugar de otra manera. ¿Usted que opina?

Por supuesto. Hay en este equipo siete u ocho jugadores que pueden jugar muy bien a fútbol. No es cuestión de jugadores, es cuestión de mentalidad.

Vamos, que el problema es entrenador, ¿no?

Lo peor es que Scolari no tuvo alternativas. Jugó el Mundial igual que la Confederaciones. Y la Confederaciones es para hacer turismo. Todos sabían como jugaba Brasil y ante defensas fuertes no supo que hacer, No supo jugar contra Chile, ni contra México y contra Alemania ni le cuento. Fue el equipo menos valiente de todos. Incluso Argelia o Irán fueron a por Alemania y a por Argentina.

¿Es un problema de Scolari o de que los entrenadores brasileños se están quedando anticuados?

En Brasil no existe formación para técnicos. Mi diploma de entrenador me lo dieron en Japón aquí no hay una escuela ni un método. No estamos al día, no traemos a gente de fuera que nos enseñe porque creemos que lo sabemos todo. Tenemos que calzarnos las sandalias de la humildad y reconocer que hay gente que sabe más que nosotros, que nos puede enseñar.

¿Apuesta por un seleccionador extranjero para Brasil?

Primero apostaría por entrenadores extranjeros en los equipos de Brasil, como pasa en todo el mundo.

Muchos sitúan el cambio de mentalidad a partir de España 82. ¿Qué recuerdos tiene de ese Mundial?

El mejor recuerdo posible. Jugamos bien conquistamos al público y nos recuerdan por nuestro fútbol a pesar de no ganar. Telé Santana salió de la sala de prensa de Sarrià tras perder contra Italia aplaudido por los periodistas de todos los países.

Pero a partir de ahí, pensaron que jugando bonito no se ganaba...

Sí, cambiamos la mentalidad. Y fue un error porque eso de que “el que juega bonito, pierde” es mentira. España ganó jugando bonito, el Barça ganó jugando bonito, el Flamengo ganó jugando bonito. Pero para jugar bonito hay que saber.

¿Sin Paolo Rossi Brasil seguiría jugando bonito?

No fue culpa de Rossi, fue culpa nuestra. Nosotros lo estropeamos.

¿Por qué no hay un ’10’ en Brasil que organice?

Es un problema de base. De las categorías de base y de como está organizado el fútbol. Aquí los clubs cogen a los niños y los filtran por el físico. Si un niño no es grande no puede jugar. Yo no hubiera jugado en infantiles de nacer más tarde. Era pequeño. Pero hay más problemas.

Diga

Los esquemas están por encima de los jugadores. Llevamos 20 años jugando igual. adaptando los jugadores al esquema, cuando lo importante son los jugadores. Y en el esquema del fútbol brasileño, que es monolítico, no hay sitio para el jugador 10.Neymar es un gran delantero, pero no es un ’10’.

¿Quién ha visto en el Mundial que le gustaría que jugara para Brasil?

James es el ejemplo. También Sneijder ha jugado como organizador en Holanda e incluso Messi en algunos partidos de Argentina. En Brasil no hay nadie que acabe ls partidos como acababa yo.

¿Cómo era?

Yo recibía mucho. Tenía siempre a un rival rascando por detrás. Cuando llegaba al vestuario me tenía que mirar los arañazos del cuello, porque mi mujer cuando llegaba a casa sospechaba de que eran de otra cosa.

¿Quien es el más le pegó?

Bufff hubo muchos, pero recuerdo especialmente al alemán Bonhoff. Ese me dio mucho.

¿Volverá Brasil a su manera de jugar?

Sin duda, el pueblo lo exigirá

Sigue el partido en directo Brasil - Chile en AS.com.