NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Benedito: “Bartomeu quiere quedarse en el puesto sí o sí”

El excandidato a la presidencia del Barcelona ha reiterado su voluntad de que haya elecciones para evitar que la marca del club se siga "erosionando".

Actualizado a
Agustí Benedito.
Fernando Zueras

Agustí Benedito, candidato perdedor a la presidencia del Barcelona en 2010, ha hecho una conferencia de prensa con el fin de valorar la temporada. También ha estado presente Lluis Alegeli, vicepresidente de su candidatura.

Estos han sido los temas tratados:

Valoración deportiva. “Los resultados no han acompañado en cuanto al fútbol, y son muy importantes ya que es el referente del club. Al no conseguir un titulo la valoración no puede ser positiva. Las secciones han salido a reforzar el curso ya que han tenido un rendimiento muy bueno, a diferencia del año pasado. Pero el primer equipo de futbol ha cosechado la temporada más floja de los últimos 6 años. Por otro lado, el fútbol femenino ha tenido una temporada potente: Liga, Copa y cuartos de Champions. Este es el cuarto año de valoración, siguen aprobando pero ha ido bajando el nivel”.

Valoración gestión directiva. “En cuanto al cumplimiento del programa electoral para mi están más que suspendidos. Un nivel de incumplimiento inaceptable, peor que los otros tres años. La transparencia en la gestión, de la que alardeaban, deja mucho que desear, tanto que para mi no llegan ni al mínimo. Otro de los temas que hacian gala era el aumento de la participación de los socios, a mi parece sigue siendo bajo. El concepto de familia que tanto repetían, los valores de incluir a los miembros de todas las edades, ha quedado en nada: los culés de menos de siete años no pueden entrar sin pagar. A todo esto se suma la promesa incumplida del Palau, sin construir y encima hacen referéndum para que se vote una cosa (refiriéndome al Palau) que debería estar hecha. Ha sido una presidencia accidentada. Bartomeu ha extinguido su credibilidad al no cumplir casi ninguna de sus promesas electorales. Un año perdido, malo”.

Temporada extraordinaria. “Ha sido una temporada dura, diferente y que ha podido afectar al rendimiento global del club también. La muerte de Tito, la ley referente a los menores de siete años, el proceso Neymar e imputación del Barça, la imputación y dimisión Rosell, la sanción de la FIFA, el referéndum... Dificultades añadidas. Mi reflexión de este año se basa en Qatar. La FIFA está investigando la candidatura de Qatar y creo que es posible que no se realice el Mundial debido al compro de votos, las comisiones... La obstinación de seguir con Qatar podría perjudicar y acabaremos avergonzándonos. La imagen de la marca Barça, excelente antes, empieza a caer en cierto desprestigio que no podemos permitir. Tenemos un presidente por accidente, un presidente puesto, obstinado por mantenerse en el cargo... Bartomeu no está a la altura, no es capaz de pilotar estas situaciones y por tanto, desde el respeto, no vamos bien. LA gente quiso ver una manera diferente de hacer, pero nosotros lo conocíamos de antes y la esperanza ya no la teníamos, después de 5 meses, estamos en una línea que puede ser peligrosa. La solidez financiera del club depende de la imagen y cuesta mucho crear una marca. La aproximación a la dictadura de Qatar podemos pagarlo. Puede ser el peor contrato que hemos firmado”.

Resumen del año. “Doble presidencia, un presidente no electo, en una temporada accidentada. Debería haber una convocatoria electoral. Pero Bartomeu quiere quedarse en el puesto pete quien pete, aunque entre en conflicto con el barcelonismo. Y esto no se debería permitir ya que está primando su interés individual”.

¿Imputación de Bartomeu? “Rosell ya dijo que se iba para que la imagen del club no quedara mermada. Bartomeu se aferra y contradice el criterio de su compañero. No está a la altura. Puede hacer mucho daño en el club y si le imputan, deberá irse, si lo que prevale es el Barça y no sus deseos personales. Ya hay suficiente drama teniendo a la entidad imputada como para incrementar el daño a la marca”.

No dar las cantidades. “Una política que no entiendo. Algún día tendrán que decirlas o las cifras acabarán saliendo. 8 millones pagará Beko. No se qué ganan. Ya pasó con Neymar y mira a donde nos ha llevado. Está lejos del modelo que debería ser, y no tienen derecho a hacerlo ya que están ahí por elección de los socios para representarlos”.

Luis Suárez. “Un jugador extraordinario y sería excelente incorporarlo aunque vivió el episodio del mordisco. Pero no se pueden pagar 80 millones por un delantero, no es prioritario y este esfuerzo debería darse en otras líneas del equipo”.

Messi intransferible. “Si Messi paga su cláusula se irá. Bartomeu quiere tranquilizar a la afición pero no creo que esa sea la palabra”.

¿Qué haria con el Espai Barça? “Dejar sin efecto el contrato con Qatar o no renovarlo. Qatar está detrás de la remodelación del Camp Nou. Somos partidarios de la reforma pero no de esta manera. Ceder a un hotel el espacio durante 100 años no creo que se beneficioso, lo del Palau es inaceptable... No cuadran los precios dados por el Camp Nou. Ellos 400, nosotros tenemos estudios que piden no más de 200. Sólo se puede atacar una reforma así si se valora bien y no pone en riesgo el club, es complicado”.

Dimisiones directivos. “Bartomeu dijo que hay una Junta cohesionada. No entendemos lo mismo por cohesión. Es sabido que hay una contraste de pareces en la Junta y por ello su credibilidad ya la ha perdido”.

Patrocinadores camiseta. “No somos partidarios de tantas marcas (5) y hay modelos alternativos. Hemos hablado con empresas que doblan lo que nos da Qatar. Vale la pena recuperar la singularidad de la camiseta. La camiseta es un icono y creo que deberíamos cuidarla más y nuestro interés sería hacerla única”.

Fracaso. “La mala temporada es culpa de todos, pero los jugadores tienes un papel protagonista a la hora de retribuir responsabilidades”.

Hacienda. “No creo en manos negras. El problema de Messi es más de su entorno. La Audiencia propuso un acuerdo, pero el Barça no lo aceptó”.

Zubizarreta. “Me parece una buena persona pero si te has de ceñir a su actuación, la valoración no es positiva. Yo pretendo tener gente que su trabajo sea positivo. No ha hecho una dirección técnica exitosa”.

Pasaporte infantil para menores. “Sólo hemos arreglado los hijos de socio. Vivimos de la masa social y es muy importante que los niños entren al estadio. Ha hecho mucho daño al barcelonismo. Poner inconvenientes es lo peor que podrían haber hecho y no lo entiendo. No estoy de acuerdo”.

Independencia. “El Barça se define por su catalanidad. La defensa de principios democracias hace que el club tenga que estar a favor de la consulta. Sería diferente posicionarse pero defender que el pueblo elige, siempre”.

Abidal. “Su no renovación no la entendí. Encima en una posición delicada que esperemos que solucionen Mathieu y Marquinhos. Para ellos queda el porque dijeron una cosa que no era verdad sobre un tema muy sensible”.

Política económica. “La situación ha mejorado pero yo tengo dudas. Cuestión de auditorías también y de como provisionan algunas partidas. Pero parece que dependemos de Qatar, y antes no lo teníamos”.