NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

UEFA clausura dos sectores del Bernabéu por una bandera nazi

Cierre por un partido los sectores 120 y 122 del Bernabéu. La bandera fue colocada en el partido de ida ante el Bayern (23 de abril). Si se repite habrá cierre total.

Actualizado a
UEFA clausura dos sectores del Bernabéu por una bandera nazi
PERFORM

La UEFA dio a conocer ayer la clausura de los sectores 120 y 122 de la grada del Bernabéu (en el Fondo Sur) para el primer partido de la próxima Champions por permitir que fueran exhibidos símbolos racistas en la ida de semifinales ante el Bayern el pasado 23 de abril. El organismo confirmó a AS que la investigación se abrió unos días después de ese encuentro tras una denuncia del Delegado de la UEFA que actuaba en ese encuentro, el suizo Jacques Antenen. El Madrid tuvo conocimiento de la apertura de la investigación en ese mismo momento y pidió explicaciones, ya que suele supervisar en cada partido el Fondo Sur (en realidad toda la grada) en busca de simbología no permitida por la UEFA, para retirarla, sin advertir en este caso nada extraño. La UEFA respondió al Madrid enviándole una imagen con la bandera motivo de la sanción y otra fotografía con la Reichskriegsflagge, bandera de simbología nazi (y por tanto racista) a la que entendía que evocaba (pueden verla abajo). La bandera motivo de la sanción estaba instalada en el sector 122. Pero la UEFA también ha clausurado el sector 120 (el contiguo a la derecha mirándolo desde el césped), éste perteneciente a la recién creada Grada Joven. El Comité de Disciplina Deportiva de la UEFA podría haber interpretado que la bandera señalada con un círculo a la derecha de la fotografía de arriba también es de simbología nazi. Ambos sectores se cerrarán para el primer partido de la Champions de la temporada que viene y en ellos habrá una gran pancarta: “No to Racism”. Además, el Madrid tendrá que pagar 10.000 euros de multa.

La UEFA tiene tolerancia cero con el racismo en el fútbol y los últimos acontecimientos xenófobos en el fútbol español (el suceso con Diop en el Levante-Atlético y el plátano tirado a Alves en el Villarreal-Barcelona) han vuelto a colocar a nuestro país en el punto de mira del organismo que rige el fútbol europeo. La UEFA argumenta la sanción en el artículo 14 de su Código Disciplinario (“Racismo, otras conductas discriminatorias y propaganda de las mismas”). Según este artículo, si estos hechos punibles se repitieran en el Bernabéu, el Madrid se expone “a una multa de 50.000 euros y a la disputa de un partido a puerta cerrada”. Y si hubiera reiteración, se expondría a más de un partido disputado a puerta cerrada, la pérdida de puntos o incluso la exclusión de la competición.

Por su parte, el Madrid aseguró a este periódico que la bandera fue colocada delante de la zona donde se ubica a los aficionados minusválidos por algún miembro del grupo Ultras Sur, de los que habían sido expulsados las pasadas Navidades. “Estamos intentando identificarlos para, en el caso de que aún fueran socios, proceder a su expulsión definitiva de esta condición”.