NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

El Atleti celebra el cumpleaños más feliz de su larga historia

El club rojiblanco llega a los 111 años y lo hace buscando un doblete memorable con más respaldo social que nunca. Sus jugadores son reconocidos mundialmente.

Actualizado a
El Atleti celebra el cumpleaños más feliz de su larga historia

Equipo histórico. El Atlético cumple hoy 111 años. Y lo hace en uno de los mejores momentos de su historia, luchando por doblete (Liga y Champions), con jugadores reconocidos mundialmente, con una masa social más numerosa y entregada que nunca, con un nuevo estadio en el horizonte y con una deuda que se va reduciendo año tras año. En lo referente al equipo, Simeone ha logrado algo que parecía imposible, que peleara por el campeonato y por la Champions. Europa pretende a los Arda, Koke, Diego Costa, Filipe, Mario y compañía. Y el conjunto ha logrado datos históricos: es el más goleador de siempre, ha cosechado más victorias ligueras que nunca, 27, y busca títulos. Ha alcanzado su cuarta semifinal en la primera competición continental de clubes. Pero sólo una vez de las que jugó semifinales, luchó por la Liga, como ahora. Fue en la temporada 70-71. En las otras dos se quedó lejos del título liguero. El equipo del Cholo tiene un gran tirón, en España y fuera de él. Las audiencias dicen que es el equipo más visto en nuestro país en esta edición de Champions.

Récords sociales. Los éxitos deportivos van acompañados de los sociales. El club tiene 66.500 socios, más que nunca, y cada vez va aumentado su masa social, uno de los grandes patrimonios de la entidad. De esos socios, el 20 por ciento son menores de 12 años, por lo que el futuro del Atlético está asegurado. En la pasada edición del Día del Niño, ante el Villarreal, hubo 10.00 menores en el Calderón. Las peñas también sigue creciendo y actualmente tiene 723, 37 de ellas en el extranjero. Fuera se vive el club de una manera muy especial. Y el Manzanares está teniendo esta temporada una ocupación del 85 por ciento. El día del Málaga, último partido liguero en el estadio, se registrará el octavo lleno de la temporada. Mañana en Valencia habrá 3.000 aficionados rojiblancos y el martes, en Londres, 2.500. La hinchada sigue aumentando y se ha disparado la fiebre rojiblanca.

El nuevo estadio. El Atlético dará un salto importante cuando se marche a su nuevo estadio. El traslado a lo que hoy es La Peineta se producirá al inicio de la campaña 2016-17. El club tendrá un estadio con más capacidad, más moderno y con más zonas vips, por lo que sus recursos económicos por la explotación del estadio serán mucho mayores de los que son ahora. Las obras en el estadio siguen su curso. El club, además, no ha renunciado a su Ciudad Deportiva en Alcorcón, tema parado por un proceso judicial en marcha. La intención es que en la campaña 2016-17 el patrimonio del club sea mayor con estas importantes infraestructuras.

Situación económica. El Atlético no vive una situación económica ideal, pero el club va reduciendo, año tras año, su deuda. La intención del Consejo de Administración del club es que la deuda no sólo no crezca sino que se vaya aminorando ejercicio tras ejercicio. La deuda del Atlético es de 250 millones de euros y el club paga cada temporada 65 millones a la Agencia Tributaria (entre IVA, IRPF y cancelación de deuda). La idea de los dirigentes es que en la campaña 2017-18 los ingresos que el club tenga por temporada sea igual a la deuda (200 millones de ingresos y el mismo de deuda). El club considera que con su patrimonio y con sus activos la deuda es asumible. Dicho de otra manera, si el Atlético vendiera cuatro o cinco jugadores cancelaría casi lo que debe. Pero nadie quiere debilitar una plantilla que tantos éxitos está dando.