NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid - Chelsea

Filipe Luis: “Este va a ser el partido de nuestras vidas”

Filipe Luis es una pieza básica del Atlético y un jugador querido por muchos clubes europeos. “El Chelsea es favorito y querrá hacer como sea un gol aquí".

Actualizado a
Filipe Luis.
Jesús Rubio

Con el partido a partido, aquellos objetivos inalcanzables a principio de temporada ya no lo son...

—Nos lo tomamos con tranquilidad. Como dice, el partido a partido ha venido muy bien. No ayuda nada pensar más allá del encuentro que viene. Ahora nos enfrentamos al Chelsea y probablemente sea el partido más importante de nuestras vidas. Además, estamos peleando por la Liga a falta de cuatro jornadas. Eso dice mucho de la temporada que hemos hecho. Es una filosofía, no sólo por lo que se dice, sino también por cómo trabajamos. Cuando termina un partido, al día siguiente el míster sólo habla del siguiente.

—¿Qué opina del Chelsea?

—Tiene grandísimos jugadores, que son titulares en sus selecciones. Tienen muchos brasileños y mucho equilibrio. Mourinho es un grandísimo entrenador que ha hecho un gran trabajo en su paso por España. Y en el Chelsea ha cambiado rápidamente la dinámica. Es uno de esos entrenadores a los que todos los jugadores les gustaría trabajar porque lo que toca lo convierte en equipo campeón.

—En la Premier, han rendido bien ante los de arriba, pero mal ante los de más abajo...

—En las citas importantes, tienen a muchos jugadores acostumbrados a vivir con presión. Quizá en los menos importantes se relajan un poquito. Pero estas son semifinales de Champions. Tenemos que esperar de ellos un grandísimo nivel y creo que será una eliminatoria muy igualada.

—¿Cómo explica la gesta del Atleti en la Liga?

—Nunca nos hemos salido de nuestra línea y cada partido que vamos a jugar pensamos en resolverlo de la mejor forma. Hay una diferencia inmensa entre los de arriba y los demás. Sería mejor para la Liga que no sólo el Atleti pueda estar ahí, sino que otros equipos puedan tener la posibilidad de luchar por el título. Lo que está pasando este año es raro, algo poco habitual, donde está un proyecto que viene de muchos años en el que hay casi los mismos jugadores. El último fichaje caro fue Raúl García, que valió unos 17 millones hace siete años. Somos un equipo que sin apenas gastar ha mantenido la base y que, con un gran entrenador, está consiguiendo algo muy grande. Esto no pasa todos los años, pasa una vez cada 20 o 30.

—Chelsea, Bayern, Real Madrid... ¿Qué tiene el Atleti que no tengan ellos?

—Los otros equipos han llegado por individualidades o genialidades de un jugador estrella. Nosotros lo hemos conseguido sin ninguna superestrella. Quizá Costa y Villa se sobresalen algo, pero nadie es mejor que nadie. Ellos son los primeros que empiezan a defender, nadie se guarda nada. Todo el mundo lo da todo. Diego Costa casi se rompe la pierna intentando meter un gol. Como equipo, somos el mejor.

—Jugar la ida en casa, ¿ventaja o desventaja?

—Jugar en casa primero es una ventaja, hay que intentar resolver el partido de la mejor manera. El segundo será difícil, pero vamos a intentar hacer un gran primer partido y el segundo jugar en función de eso. El Chelsea intentará meter un gol como sea. Ellos son favoritos, aunque todo está muy abierto.

—¿No debería tener el Atleti algún jugador con Brasil?

—Ojalá podamos tener representante en Brasil, pero no depende de nosotros. Brasil tiene un equipo titular y un conjunto ya hecho. Lo único que podemos hacer es intentar ganar un título y estar con mucha visibilidad para que pueda ver nuestros partidos. Lleve a alguien del Atleti o no, no se va a equivocar.

—Desde su lesión con el Depor y recuperación en el Atleti a unas semifinales de Champions...

—Mi carrera tuvo muchos momentos, pero el punto de inflexión fue esa lesión. Fue un cambio muy grande. Tuve que aprender a correr otra vez, a moverme, a hacer un eslalon... Llegué siendo el más caro de ese verano, con la presión de demostrar por qué un lateral izquierdo costó tanto. Tuve que aprender a jugar a fútbol otra vez. Con mucho trabajo he conseguido algo complicado. Fueron muchos partidos y muchas las dudas. No meto muchos goles ni asistencias, pero intento jugar lo máximo para el equipo. En todos los tiros a puerta intento ir al rechace de Courtois y en cada balón que salta Godín intento cubrir su espalda. La gente no ve eso, pero para el entrenador y el equipo es muy importante. Todos mis compañeros y yo estamos haciendo historia en este club y no es fácil.

—Ahora es el brasileño con más partidos de la historia del Atleti...

—Sí y eso conlleva una responsabilidad. Luiz Pereira estuvo muchos años pero jugó menos partidos que yo. Ojalá pueda llegar a ser el brasileño con más historia en este club y ser un pilar.