NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Bayern

Eurotrueno: Madrid contra Bayern, una rivalidad de 40 años

El Bayern despierta temores. El ogro bávaro ha sido una pesadilla para el Real Madrid, sobre todo en los 70 y los 80, y aparece en muchos episodios oscuros de su historia.

Actualizado a
Eurotrueno: Madrid contra Bayern, una rivalidad de 40 años

El loco del Bernabéu. La rivalidad Madrid-Bayern arranca en 1976. Los blancos, sin Pirri ni Breitner y con Velázquez y Martínez caídos en juego, arañaron un 1-1. Al final, saltó un hincha y pegó al árbitro y a Müller. En la vuelta, 2-0 para el Bayern y triste adiós a Europa para Amancio, que fue expulsado.

Goleada histórica. En 1980, el Madrid aceptó un amistoso en agosto sin apenas haber entrenado y sin varios titulares: 9-1 para el Bayern, 7-0 al descanso. “Prefiero perder un partido por nueve que nueve por uno”, se consoló Boskov.

Retirada del Bernabéu. El Madrid invitó al Bayern al Trofeo Bernabéu del 81. En la semifinal contra al Dinamo Tbilisi, Pes Pérez expulsó a Rummenigge por gestos obscenos al público. El Bayern se fue del campo y el partido se suspendió.

El pisotón de Juanito. Semifinales de la 87-88, ida en Múnich. El arbitraje de Valentine, con penalti de Buyo que no fue, calentó el duelo y lo incendió la dura entrada de Matthäus a Chendo. Juanito perdió el control y pisó la cabeza al alemán. Tras el partido, se disculpó: “Tengo dos yo y ha ganado el malo”. Meses después, AS los reunió para que hicieran las paces.

Los cuernos de Augenthaler. En la vuelta, el Bernabéu se llenó para remontar el 4-1. Augenthaler fue expulsado por agredir a Hugo y salió simulando unos cuernos con los dedos. Pfaff provocó a la grada con cortes de manga y le llovieron objetos. El estadio fue clausurado.

Por fin, alegría blanca. El Madrid se llevó el primer cruce en la 87-88. En Múnich perdía 3-0 en el 84’, pero Butragueño y Hugo rescataron a su equipo. En la vuelta, Jankovic y Míchel liquidaron el gafe bávaro.

Cuádruple duelo. En la liguilla de la 99-00 dominó el Bayern (2-4 y 4-1) y en semifinales se vengó el Madrid. “Es arriesgado tener un portero de 18 años”, dijo Kahn sobre Casillas y el Madrid ganó 2-0. En la vuelta, el gol de Anelka valió oro y el Madrid ganó la Octava.

Retahíla de duelos y provocaciones. El duelo se reeditó en 2001, 2002 y 2004. En las semifinales de 2001 pasó el Bayern, con un mal arbitraje de Nielsen en la vuelta, y en los cuartos de 2002 los germanos se crecieron tras el 2-1 de la ida. “Si les presionas, se cagan”, provocó Salihamidžic. “No me meten dos goles ni borracho”, retó Kahn. El Madrid ganó 2-0 y luego levantó la Novena.

Sanción a Roberto Carlos. En 2004, volvió a imponerse el Madrid. En la ida, Demichelis hizo una dura entrada a Roberto Carlos y éste le dio una bofetada, entró de oficio la UEFA y le cayeron dos partidos. Kahn lanzó otra bravuconada para la vuelta: “Tendré que ganarles yo solo”. No cumplió.

Van Bommel, gol y corte de mangas. En 2007 se midieron en octavos. En la ida, con 3-1, Van Bommel marcó en el 88’. El ex del Barça lo celebró con un par de cortes de mangas. En la vuelta, remontó el Bayern, con gol de Makaay a los 10,02 segundos y Ramos acabó con la nariz rota.

Tanda fatídica. El último episodio se vivió en 2012. El Bayern ganó 2-1 en la ida y el Bernabéu se conjuró para la remontada. Cristiano puso el 2-0 al cuarto de hora. Mou echó atrás al equipo, marcó Robben y se llegó a los penaltis. La tanda se decantó tras los fallos de Cristiano, Kaká y Ramos, que mandó el balón muy alto. Neuer se mofó de él: “No sabía que le gustaba tirarlos por encima...”.