NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Normas de elección presidenciales

Martínez Bravo: "A Florentino no lo ha elegido ningún socio"

El presidente de Plataforma Blanca intentó presentarse a dos elecciones con un proyecto moderno en lo económico y de vuelta a los valores de Bernabéu.

Actualizado a
Eugenio Martínez Bravo.

¿Qué sensación le deja la admisión a trámite de la demanda contra la norma de los Estatutos en relación con los candidatos a la presidencia?

—Es una noticia magnífica que nos hace albergar esperanzas a los madridistas de que la democracia puede volver al club. Que un juez haya visto que puede haber causa de estudio en este tema es un paso muy, muy importante. Y confirma que el trabajo por parte de Rafael Martínez Campillo y los demás demandantes estaba muy bien estructurado. Los requisitos para ser candidato son totalmente injustos e impiden que se presenten alternativas y proyectos. La actual norma mantiene secuestrado el derecho de voto y la democracia en el Madrid.

—¿Qué es lo que le parece más grave de la situación?

—Lo de los 20 años de socio no es excesivamente grave aunque sí excesivo. Hay que exigir pedigrí madridista y la antigüedad es un requisito importante. Pero lo importante es el fondo de la demanda que se plantea, y que yo apoyo.

—¿Cuál es?

—Que el apoyo que se debería exigir a alguien que quiera ser candidato a las elecciones es, más que un apoyo económico, uno social. Es una brutalidad exigir 80 millones de euros para presentarte. Eso reduce las posibilidades a un candidato, que se llama Florentino Pérez, que está completamente blindado en la presidencia como demuestra el hecho de que en los dos últimos comicios no hubo elecciones. A Florentino no lo ha elegido ningún socio ante la imposibilidad de presentar otros proyectos… Ese es el fondo.

—¿A qué se refiere con lo de apoyo social?

—Para mí, bastaría tener que recaudar un número de firmas de socios para presentarte. Una vez elegido presidente sí es imprescindible, como dice la Ley del Deporte de 1990, avalar. Y no antes. Florentino todavía se ha blindado más con la última modificación en la que se pide que el preaval sea exclusivamente personal. Esto es lo que un juez debería levantar. Hay muy pocas personas, ya no sólo en la masa social del Madrid, sino en España, que puedan tener un patrimonio de 80 millones de euros. Deberíamos fijarnos en Barça, Athletic y Osasuna, los otros clubes que no son sociedad anónima. En ninguno de ellos se pide preaval alguno.

—Es extraño, sí…

—Yo viajo mucho a EE.UU. por trabajo. Cualquier jurista de allí te dice que esta norma, este blindaje, sería anticonstitucional en su país. Esto debería de mirarlo el Gobierno de aquí. Este grupo de socios ha demandado al Madrid por los Estatutos. Yo creo que se debería enfocar también por la Ley del Deporte. Esta Ley es antigua, y yo creo que debería cambiar una sola frase, que el aval exigido al presidente electo no sea extensible a los Estatutos de los clubes. Con esto bastaría. Si la sentencia es favorable a los demandantes debería de cambiarse la Ley del Deporte. Voy a trabajar en esto.

—¿Usted se encontró con ese muro, verdad?

—Yo he querido presentarme a dos elecciones y no pude por los requisitos. Y espero y deseo poder presentarme algún día. La perseverancia hace que los sueños se cumplan. En 2006 el preaval ya era de 56 millones, pero los más de 80 de ahora son inalcanzables.

—El argumento de Florentino es evitar que venga un jeque o un friki…

—Es que eso se evita simplemente teniendo que aportar un apoyo social. Es decir, firmas.

—¿Sabe si Florentino presentó el preaval?

—Yo sé que hay gente que le ha pedido por carta que diga si lo puso y no han recibido respuesta. Esto demuestra la poca transparencia de la entidad.

—¿Es Florentino el salvador del Madrid y el club sólo puede ganar dinero con él?

—Que la gente no se deje engañar con esa publicidad malintencionada. Hay gente muy preparada, y se necesita una regeneración. Se han gastado 610 millones en cinco años para ganar una Liga y una Copa.