NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Borja Martínez Laredo

“Me habría encantado presentarme en 2013”

Un juzgado ha admitido a trámite la demanda contra los Estatutos. Martínez Laredo pensó presentarse a los pasados comicios pero las condiciones del aval lo impidieron.

Actualizado a
Borja Martínez Laredo.
Felipe Sevillano

¿Qué pensó cuando supo que un juzgado había admitido a trámite la demanda?

—Pues en la posibilidad de unas elecciones reales, que no estén manipuladas. Y en la posibilidad que pueden tener otros socios, con el aval de los madridistas, de presentarse. Podemos estar asistiendo a una democratización real del club.

—¿Falta democracia?

—El Madrid está cerca de ser una sociedad anónima en su modo de gestión, controlado por una sola persona. Florentino ha hecho evolucionar los Estatutos para que cada vez sea más difícil presentarse a la presidencia y perpetuarse así en el cargo. Y encima dijo en una entrevista en La Sexta que pensaba irse en un futuro para dejar a un sustituto...

—¿Cómo?

—No entiendo quién es él para tener que buscar un sustituto. ¿Se cree que esto es suyo? El sustituto tendrán que buscarlo los socios. Esto es del Madrid, no suyo.

—Entiendo...

—También hablaba en esa entrevista de ‘su’ despacho. No, perdone, es el despacho del presidente del Madrid.

—¿Qué movimientos ha hecho para perpetuarse en el cargo?

—Primero pensó en las personas que le pudieran hacerle sombra, las identificó y actuó para sacarles de la circulación.

—¿Cómo?

—La Ley del Deporte de 1990 dice que es el presidente electo quien avala el 15% del presupuesto, no el candidato. Y debe hacerlo con su patrimonio personal. ¿Qué hizo Florentino? Exigir primero un preaval para presentarte. Ahora, 80 millones de euros. Eso no es lo que dice la Ley. Así se cargó al 95% de los presidenciables de la masa social del Madrid. Bernabéu, por ejemplo, jamás podría haber sido presidente hoy en día.

—¿Qué hizo después?

—Luego dijo: oye, hay gente que si se junta podría obtener el preaval de un tercero. Así que impulsó la última modificación que ahora está en el juzgado, obligar a que el aval sea con patrimonio exclusivamente personal, y facultó a la Junta Electoral para pedirle a los que se presentan que justifiquen con inmediatez que el aval no es de un tercero y que sea de un Banco registrado en España.

—¿Y su tercer paso?

—Pues por si se escapa alguno de su corte impuesto, subió a 20 años la antigüedad como socio necesaria (antes era de 10 años). Así quitó de en medio a todos los que tenían ganas de ser presidente.

—¿Seguía un plan?

—Un plan que puede crear un problema de vacío de poder. Si Florentino se marchase por las circunstancias que fueran, ¿quién se presenta con estas condiciones?

—¿Qué mueve a Florentino a perpetuarse en el poder?

—Para que en caso de que los resultados no acompañen, como desgraciadamente ocurre, nadie pueda sustituirle. Y por razones que a todos se nos vienen a la cabeza, más mercantiles que deportivas. Se aferra al cargo sí o sí.

—¿Habla del palco?

—Es un arma importante para los negocios. Es enorme. El Madrid deja de ingresar mucho dinero por las entradas que no cobra de ese palco monstruoso. Y el 5% de la gente que se sienta allí son del fútbol. El otro 95% es del mundo de la política y la empresa.

—¿Le hubiera gustado presentarse a usted en 2013?

—Por supuesto que me hubiera gustado. Es el sueño que he mamado. Por mi padre he conocido a todos los presidentes desde Luis de Carlos. Si esto fuera un club democrático... Pero hoy el club no está en manos de sus socios. A mí, como a muchos otros, me habría encantado presentarme.

—¿Qué requisito le faltaba?

—Soy socio desde agosto de 1978. Pero preavalar 80 millones de euros me queda muy lejos. No veo necesario presentar ese preaval, como le digo, pero sí veo necesario lo que dice la Ley del Deporte, que respondas con tu patrimonio personal, sea cual sea, una vez que eres presidente. No puede haber un presidente sospechoso de malas prácticas. Para eso está la Ley del Deporte muy bien redactada. Por otro lado, creo que no puede haber un aval más importante, como había antes, que reunir el 10% de las firmas de la masa social. Eso es terriblemente difícil.

—¿Le parece Florentino el salvador del club?

—Hombre, más de 600 millones gastados en fichajes y un balance de menos 400 millones con las ventas hechas en los últimos cinco años, no es precisamente salvar al club, más bien lo contrario. Hay gente que puede presentar buenos proyectos deportivos y económicos interesantes. El objeto del Madrid no es ganar dinero. No lo es. Es ganar títulos. Y eso es lo que trae más dinero del que ya genera por sí solo. La gestión de Florentino es la peor de la historia de los presidentes del Madrid en lo deportivo. En cuanto a la parte económica, el Madrid se ha endeudado masivamente. Mire, traer a un jugador por 100 millones de euros no tiene mérito. El mérito es traerlo tres años antes por 20.