NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

Bartomeu: "Atacan un modelo de 35 años; La Masia no se toca"

"No hemos incumplido el artículo 19", dijo. Aunque luego matizó que el Barça solicitó quedar "exento" del mismo. No se le concedió. "Empezamos a tener evidencias de quién puede estar haciendo daño al Barça. Castigan nuestro modelo", dijo el presidente.

Actualizado a
Bartomeu: "Atacan un modelo de 35 años; La Masia no se toca"
ATLASAtlas

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se siente “indignado porque somos víctimas de una gran injusticia que castiga un modelo de 35 años que es la esencia del club y además un modelo de funcionamiento que la FIFA ha premiado. Saben que nos preocupamos por nuestros niños, que reciben una educación y una formación que en la mayoría de casos no podrían recibir en sus países. Jamás renunciaremos a nuestro modelo. La Masia no se toca y lucharemos hasta el final”.

Con estas palabras abrió el presidente la rueda de prensa en la que el club quiso responder a la sanción que le ha impuesto la FIFA consistente en excluir a la entidad de los dos próximos periodos de traspasos por incumplir el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Trasferencia del jugador en diez casos en los que el Barça captó indebidamente a jugadores menores. Bartomeu aseguró que el Barça “apelará a la FIFA, irá si es necesario al TAS” y mostró su convencimiento de que nos levantarán o aplazarán la sanción. “Los planes de fichajes siguen adelante. No hay Plan B”.

La mano negra. En una comparecencia de una hora en la que se detectó nervioso al presidente, el club se esforzó en no reconocer ninguna culpa. “No hemos hecho nada mal, siempre hemos cumplido con la normativa”, dijo Bartomeu, quien en diversas ocasiones denunció una influencia exterior que pretende perjudicarles.

“Externamente se intenta hacer daño al Barcelona. Lo estamos investigando. Hay casos como el del dopaje, o las denuncias de Hacienda o... muchos en este último año ante los que tenemos la evidencia de que alguien nos quiere hacer daño. Estamos investigando sobre este tema. Tenemos papeles y algunos indicios. Cuando los tengamos confirmados denunciaremos a las personas o persona que están detrás”, afirmó. No obstante, cuando se le preguntó abiertamente si se refería al Real Madrid, eludió pronunciarse: “No puedo decir nada, estamos investigando”.

Uno de los motivos que lleva al presidente y a su junta de sospechar de que hay una mano negra que mueve los hilos contra el Barça es la cronología de los hechos.

Según explica el club, todo el proceso se inicia el 5 de febrero de 2013 cuando llega al club una petición de la FIFA solicitando información sobre el jugador coreano Lee Sung Woo, que había sido denunciado de forma anónima ante el máximo organismo del fútbol.

A partir de entonces se inicia una serie de intercambio de solicitud de información entre el Barça y la FIFA en la que se llega a pedir informes sobre la situación de 37 futbolistas menores de edad que militan en el club blaugrana.

EL Barcelona, por su parte, responde a la FIFA facilitando toda la información y solicitando mediante una carta de Sandro Rosell, entonces presidente, a Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, con fecha de 1 de marzo, una enmienda en el citado artículo 19 por la que se permitiera a centros de formación como La Masia la posibilidad de acoger jugadores extracomunitarios menores de edad. En la carta, Rosell proponía que La Masia tuviera una calificacion de ‘Cinco estrellas’ similar a la que se otorga a los estadios o centros médicos.

La respuesta de Valcke, vía fax, llega el 9 de julio anunciando que esta excepción que propone el Barça se estudiará a finales de año. No obstante, al Barça le consta que el 28 de noviembre, el Comité de Disciplina de la FIFA ya decide la sanción al Barça, pero no se la comunica hasta el 2 de abril, 4 meses y cinco días después, hecho que alimenta la teoría de la mano negra, especialmente, cuando FIFA ha seguido demandando información sobre futbolistas tras haber aprobado la sanción.