NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La FIFA castiga al Barça un año sin fichar por traspasos ilegales

Explica que el club azulgrana adquirió jugadores menores de 18 años vulnerando el reglamento. No puede fichar hasta junio de 2015. También multa a la Federación.

Actualizado a
La FIFA castiga al Barça un año sin fichar por traspasos ilegales

La FIFA ha prohibido al Barcelona realizar fichajes tanto nacionales como extranjeros durante “dos periodos consecutivos y completos” por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años. El Barça no podrá hacer fichajes la próxima temporada y no podrá incorporar ningún nuevo jugador a su plantilla al menos hasta la 2015-2016. El club azulgrana ha recibido además una multa de 370.000 euros. La Federación Española (FEF), cuyo presidente, Ángel Villar, es también vicepresidente de la propia FIFA, también ha sido multada con otros 410.000 euros por no vigilar el cumplimiento del Reglamento del traspaso de menores y permitir su violación.

El Barça ya recibió un primer aviso de la FIFA hace un año y medio, pese a lo que no inició negociación alguna para resolver el problema. A principios de 2013 bloqueó la ficha de seis jugadores de su cantera, todos menores de edad (la de los coreanos Lee Seung Woo, Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, el francés Chendri, el nigeriano Adekanye y el camerunés Sousia) como respuesta a dos denuncias anónimas. Estas denuncias son las que ahora han prosperado tras ser analizadas por la Comisión del Estatuto del Jugador (de la que es miembro uno de los vicepresidentes del Real Madrid, Pedro López) y sancionadas por su comisión de Disciplina. Blatter, en una entrevista con este periódico publicada el 19 de marzo del año pasado, ya avisó sobre las condiciones que habría infringido el Barcelona, como se puede leer sobre estas líneas.

La FIFA aseguró ayer a este periódico que los nombres de los menores afectados son confidenciales, pero junto a los seis ya revelados hay que añadir otros cuatro llegados al Barça desde la Fundación Etoo. El acuerdo con la organización del exjugador azulgrana ha permitido al club catalán contar con decenas de chavales africanos en los últimos años. Entre otros llegaron por esa vía Bacoyock, Bagnack, Dongou, Armand Ella, Ondoa, Moussima, Ebwelle, Onana, Enguene, Kaptoum, Meva, Tina, Ateba, Etock, Adamou, Mandela y Aboubakar.

La sanción que ahora afronta el Barça ya la padecieron antes otros equipos, entre ellos el Chelsea y el Nantes, aunque por motivos distintos y con resultado diferente. El club inglés fue denunciado en 2009 por la contratación de Kakuta, de 17 años, jugador del Lens. Recurrió al TAS, que mantuvo la multa de 780.00 euros impuesta al Chelsea pero le levantó la prohibición para poder fichar. El Nantes no tuvo tanta suerte. Fue denunciado por inducir a Bangoura a dejar el Al Nasr de Emiratos Árabes. Perdió la apelación ante el TAS y no podrá fichar hasta junio de 2015.

En el caso de la FEF, más allá de la multa económica que se le ha impuesto, es peor el bochorno de ser reprendida por no cumplir los Reglamentos del traspaso de menores. La FEF tiene la obligación, como las otras 208 federaciones asociadas, de vigilar que no se viole el mecanismo de transferencias. Las relaciones entre Blatter y Villar se han enfriado tras la buena sintonía que el presidente de la FEF mantiene con el de la UEFA, Platini.

Sigue la final de Copa del Rey: Athletic - Barcelona en directo con AS.com