NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-REAL MADRID

Un mechero golpeó a Cristiano: el autor aún no fue identificado

El portugués iba hacia el vestuario e impactó el mechero amarillo. Si se considera una falta grave, el Calderón podría ser cerrado de uno a tres partidos. Muy grave, más de cuatro.

Actualizado a
Un mechero golpeó a Cristiano: el autor aún no fue identificado

Cristiano Ronaldo recibió un mecherazo justo al terminar la primera parte del Atlético de Madrid-Real Madrid de semifinal (vuelta) de la Copa del Rey. El portugués, que había visto una tarjeta amarilla antes del descanso por una entrada a Manquillo, que había caído mal, había pedido disculpas al lateral rojiblanco.

Cuando se retiraba del campo, un mechero amarillo cayó sobre la cabeza del jugador portugués, que cayó al suelo unos segundos víctima del impacto y luego se levantó. Más tarde se retiró al vestuario. Aunque Clemente Villaverde, gerente del Atlético, dijo en las cámaras del Plus que el agresor había sido detenido, lo cierto es que según se explicó en El Larguero el autor del mecherazo no ha sido identificado aún. La razón, que a pesar de haber sido identificado en la grada por un seguridad, logró huir gracias a la ayuda de un individuo que empujó al seguridad y permitió que el agresor huyese.

Mientras, el acta de Undiano dice lo siguiente: "Una vez finalizada la primera parte del encuentro y cuando nos retirábamos hacia el tunel de vestuarios, fue lanzado desde la grada un mechero impactando en la cabeza del jugador número 7 del Real Madrid C.F D. Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro. Dicho jugador pudo continuar el encuentro en la segunda parte".

Todo queda pendiente ahora del acta del partido. En el artículo 139 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol y bajó el título Faltas Cometidas por los clubes y sus sanciones, se especifican tres tipos de sanciones: si el incidente del público es leve, multa de 300 euros. Si la falta es grave, la multa será de 3.000 euros y se podría apercibir o cerrar el campo de uno a tres partidos. Si la falta es muy grave, además de una multa de 30.000 euros, la sanción podría oscilar entre cuatro partidos y una temporada.

Para ser más concretos, en el apartado g del epígrafe 1 (faltas leves) se concreta como falta leve: "el lanzamiento de objetos a la superficie de juego o la realización de actos vejatorios por parte del público comntra el equipo arbitral o cualesquiera de los participantes, sin que causen daños ni se suspenda el desarrollo del encuentro".  En ese caso la sanción sería de 300 euros.

En el apartado a) del epígrafe 3 de ese artículo 139 se se puede leer que se considerará como falta grave: "Los incidentes del público en general y el lanzamiento de objetos a las instalaciones y superficie del juego, en particular, que perturben de forma grave o reiterada el desarrollo del encuentro, provoquen la suspensión transitoria o definitiva o atenten a la integridad física de los asistentes". En ese caso, sería sancionado con una multa de hasta 3.000 euros, pudiéndose apercibir de clausura el terreno de juego o incluso ésta por un periodo de uno a tres encuentros o hasta dos meses y sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan.

Por otro lado, el gerente del Atlético de Madrid Clemente Villaverde se refirió tras el partido a la acción del "mecherazo": "Hay que ver los hecho y en qué consiste todo. Rechazamos cualquier tipo de actitud como la que se ha visto, no es tolerable que se tire nada".

Sobre la posible sanción al club rojiblanco, Villaverde comentó que "hay que ver lo que redacta el colegiado en el acta del encuentro, pero no ha caído nada más, el jugador no ha sufrido daño, se ha identicado al que ha tirado el mechero... son circunstancias a tener encuenta y es un hecho aislado, en cualquier caso mostramos nuestro rechazo. Hay que ver también las actas de la policía y de nuestra seguridad, se identifica a la persona y se da traslado a la Comisión Nacional contra la Violencia.

"Es de imaginar que con un mechero es difícil que sufras mucho daño, me alegro que no tenga nada pero es una situación que se puede dar, lo que uno espera es que todo vaya por los cauces deportivos", concluyó.

Un antecedente: el Camp Nou no se cerró en un incidente similar

El episodio del mecherazo a Cristiano Ronaldo permitió recordar una escena similar en el Camp Nou, cuando el brasileño Roberto Carlos recibió un mecherazo en un Real Madrid-Barcelona. El coliseo azulgrana no se cerró. Sin embargo, el agresor en ese caso fue identificado. Al menos de momento.