NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Remodelación del Camp Nou: referéndum el 5 o 6 de abril

Rosell ratificó que si los socios lo aprueban el estadio será reformado. Prevén incorporar una marca comercial en el nombre. Costará 600 millones y construirán otro Palau.

Actualizado a
Así quedará el Camp Nou después de la remodelación.
FCBarcelona

El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, confirmó que no se construirá un nuevo Camp Nou y que se remodelará el ya existente: "Hemos descartado hacer un nuevo estadio en la Diagonal. Es una decisión difícil. Nuestro compromiso es presentar a referéndum proyectos viables. Y eso se hará el 5 0 6 de abril, coincidiendo con un día de partido. La Junta ha decidido seguir en Les Corts". "El proyecto original será la base del proyecto de futuro. Es un icono de Barcelona. Entregaremos a las nuevas generaciones de barcelonistas una joya que garantizará que nuestra historia y leyenda siga creciendo".

El Camp Nou reformado tendrá un aforo de 105.000 espectadores y estaría concluido en febrero del año 2021 tras comenzar en mayo del 2017. El coste de este proyecto será de 600 millones de euros. Por ello, para asegurar la viabilidad económica del proyecto, la entidad espera recaudar 200 millones a través de "financiación interna", otros 200 mediante un crédito sindicado, así como 150 millones dando un nombre comercial al estadio. Además han asegurado que plantean incorporar a un patrocinador al nombre del estadio, algo que se votará aparte porque forma parte del propio proyecto: "Hemos renunciado a dar el nombre íntegro del estadio a ninguna empresa pero no renunciamos a que haya una marca que le ponga apellido", dijo Javier Faus.

Rosell dio sus razones: "La opción de construir un nuevo estadio está descartado para evitar hipotecar al club y a futuras directivas. Hay que dar este paso histórico. Esta Junta propondrá un nuevo estadio sobre el que ya hay. En las próximas semanas le presentaremos a los socios el proyecto. En unos días se publicará el programa de actuaciones. Gracias al ayuntamiento de Barcelona por su colaboración".

El presidente miró al futuro con optimismo: "No venderemos o reduciremos nuestro patrimonio para hacer estas mejoras. Buscamos la excelencia deportiva. Se hará un nuevo Palau blaugrana con el espíritu del que ya hay (10.000 asientos más otros dos mil para algunos eventos). El nuevo Palau reforzará nuestra vocación polideportiva. Se podrá hacer tras reducir la deuda. Lo mejor está por llegar". Además, el club avanzó que el Miniestadi se trasladará a la Ciudad Deportiva Joan Gamper y algunas dependencias del club, como la tienda, irán al espacio que ahora ocupa el Palau. La sede oficial del club se trasladará la Masía. La reforma hará que se desplace de sus asientos a un 10% de los socios sin perjudicar su visibilidad de los partidos.

El alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, ya avanzó en la mañana de este lunes que hace unos días el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, le comunicó en persona la probable decisión de la Junta Directiva blaugrana de optar por la remodelación completa del actual Camp Nou y no por la construcción de un nuevo estadio por su coste económico: "Sí, hace unos días el presidente Rosell y yo mismo nos reunimos y me dijo que la Junta desistiría y que, probablemente, optarían por una remodelación del estadio", avanzó en una entrevista a 'El món a RAC1' recogida por Europa Press.

En este sentido, el alcalde ya apuntó que le decisión se debe a temas económicos, pues el FC Barcelona afrontaría un "terrible coste" con la construcción de un nuevo estadio, en la entrada de la ciudad en la Avinguda Diagonal en los actuales terrenos de 'Esports UB', con unas cifras que se barajan cercanas a los 600 millones de euros, por unos 200 millones de la remodelación. "Construir un estadio nuevo no afectaba a los vecinos, era una situación relativamente tranquila. El problema era el terrible coste de una operación como esta. Para los vecinos de Les Corts era positivo, porque se construía una zona deportiva en la zona del estadio", había señalado Trias.