NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2014

Brasil acumula retrasos a tan solo cinco meses del Mundial

Seis de los 12 estadios en los que se jugarán los partido del Mundial siguen en obras. El plazo de la FIFA acabó con 2013. Blatter, muy crítico con la organización y con la situación.

Actualizado a
El Arena da Baixada, en una imagen de final de año, está todavía en una fase de construcción que retrasará hasta finales de marzo su estreno.
Etado de Brasil

Accidentes laborales, falta de mano de obra, derrumbamientos de grúas, retrasos en los créditos de financiación... Varios han sido los factores que han hecho que seis de los 12 campos en los que se jugará el Mundial hayan visto retrasadas sus obras hasta sobrepasar el plazo tope previsto por la FIFA.

A día 31 de diciembre debían estar todos entregados y listos para jugar. Sin embargo, la mitad no lo está y alguno, como los de Coritiba y Sao Paulo, no lo estará hasta marzo y abril, respectivamente, sólo tres y dos meses antes del torneo.

Una demora que ha importunado al presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Hace unos días se quejó diciendo que jamás había visto retraso similar al de este Mundial y la respuesta de las autoridades brasileñas no se hizo esperar. Hasta la presidenta Dilma Rousseff intervino para pedir confianza. La ilusión de Brasil por la Copa, como allí se conoce el Mundial, es enorme. Pero también las prisas. Brasil llegará, pero no sin retraso.

Arena de Baixada

La inauguración del estadio está prevista para el 26 de marzo, sólo tres meses antes del inicio del Mundial. El Arena da Baixada será el escenario de uno de los encuentros de España, el que dispute frente a Australia. Según los responsables de la obra, los retrasos se deben a la tardanza del Banco Nacional de Desenvolvimento Economico y Social (BNDES) a la hora de emitir el crédito con el que financiar la construcción. El líquido llegó seis meses más tarde de lo previsto, lo que hizo que todo se demorase como consecuencia. Además de este problema, existe el económico. El gasto establecido para la reconstrucción del estadio se ha disparado un 44%. De los 56 millones inicialmente previstos se ha pasado a los 90. Todo ello ha hecho que el de Coritiba sea el estadio más retrasado de todos, a excepción del de Sao Paulo que se vio afectado por un accidente. Las dos vigas horizontales que sujetarán el tejado ya están colocadas y la estructura metálica que se apoya sobre ellas, también. En estos tres meses falta por aderezar el resto de cosas.