NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

El Camp Nou tendrá 105.000 asientos y será cubierto

Así será si se aprueba a primeros de enero y finalmente en el referendum. "Es una decisión compleja". También habrá nuevo Palau: tendría 12.000 asientos.

Actualizado a
Toni Freixa, con Sandro Rosell.
Alberto MartinEFE

Toni Freixa, portavoz del Barcelona, anunció que el nuevo estadio del Barça tendrá 105.000 plazas pero no determinó si habrá un nuevo estadio en los terrenos de la Diagonal que son de la Universidad de Barcelona o se construiría sobre la estructura actual. Freixa dejó claro, en todo caso, que también en esa segunda opción se hablaría más de construcción que de remodelación aunque se construyese sobre la estructura actual. "Por primera vez, la Junta conoció las conclusiones de los estudios. Primera conclusión: no hay decisión. Es algo complejo que conlleva muchos elementos. Lo decidiremos dentro de la primera quincena de enero. Hay dos opciones: construcción de un nuevo estadio en la Diagonal o remodelación en profundidad del actual que sería como hacer un estadio nuevo. No se ha tomado una decisión al respecto. Podemos avanzar que el nuevo estadio tendrá una capacidad de 105.000 y estará cubierto. Se hará el referéndum cuando decidamos en Junta qué hacer"..

Freixa también anunció que el Barça ratificó el convenio colectivo del club, el más largo de la historia. Tendrá un periodo de vigencia de cinco años.

Obstáculo para no tomar la decisión. No hay obstáculos salvo que es una decisión de gran importancia. Es decidir dónde estará nuestro estadio los próximos 50 años. Hoy hemos avanzado mucho. Estamos en disposición de tomar una decisión, pero será más adelante.

Pros y contras de cada opción y costes. Con lo que decimos hoy decimos mucho, pero decimos poco. No queremos abrir ahora un debate. Hay diferencias entre un proyecto y otro, pero no las queremos hacer públicas hasta cerrar el debate en la Junta.

Calendario. Las características técnicas de cada proyecto son diferentes y por lo tanto el calendario es distinto.

Remodelación, coste. No voy a avanzar cifras. El proyecto no es estrictamente de remodelación. Es de mucha importancia y supone en sí misma la construcción de un estadio nuevo.

Cómo afectará al primer equipo. Cualquier obra de este tipo incide en todos los ámbitos. Está estudiado y nadie saldrá perjudicado.

¿Hay dinero para hacerlo? Nunca plantearemos un proyecto que suponga un riesgo para la estabilidad económica del club. Todo lo que se platee será viable técnica, económica y urbanísticamente.

¿Interrumpir la actividad? En modo alguno. El primer equipo disputará todos sus partidos en el actual estadio como local. No afectará ni a jugadores ni a los socios.

¿Hay dos bandos? No. Es una Junta de 20 miembros y hay debate como no podría ser de otro modo. Se ha debatido de manera responsable, escuchando a quienes piensan diferente.

Descartan no hacer nada. Sí. La consecuencia principal de las conclusiones de los técnicos es que habrá estadio nuevo, aprovechando la actual estructura o haciendo una nueva.

Denuncia de desvío de dinero por caso Neymar. No hablamos de eso. El FCB no tiene conocimiento de ninguna denuncia. Es una información periodística. Es una denuncia temeraria e infundada.

Qué hay que decidir. Se ha de decidir si se somete a un referéndum una opción o la otra o las dos.

Diferencias entre su propuesta y el proyecto Foster. Hay muchas y me extendería demasiado. Mejor no entrar.