NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Fallece Cayetano Ré, pichichi con el Barcelona en la 64/65

Delantero paraguayo nacionalizado español, Ré desarrolló toda su carrera profesional en España, donde militó en el Elche, FC Barcelona, Espanyol.

Actualizado a
Fallece Cayetano Ré, pichichi con el Barcelona en la 64/65

Cayetano Re (Asunción, Paraguay, 1938) falleció este martes en Elche a los 75 años, víctima de una neumonía. Re fue un delantero singular en su época. Como nueve, destacó por su corta estatura (1’63 metros) y sembró de goles los campos del fútbol español gracias a su velocidad, visión de juego y, sobre todo, remate. “Yo no corría, ¡volaba!”, decía. Estas virtudes le coronaron como máximo goleador de Primera División en la temporada 64/65, en la que marcó 26 tantos, cinco más que el brasileño Waldo, del Valencia, y siete más que el jugador del Atlético Luis Aragonés. Barcelona, Elche y Español, así como varios clubes de su país, mostraron ayer su dolor por esta sentida pérdida con mensajes de condolencia y coronas de flores que recibió la familia. Los jugadores del Barça lucieron ayer un brazalete negro, en el partido de Champions ante el Ajax en Amsterdam, en señal de duelo. El Elche guardará un minuto de silencio el sábado en la previa de la jornada ante el Atlético de Madrid.

José Esquitino, el primer presidente que ascendió al Elche a Primera División, descubrió a Re tras su participación en el Mundial de Suecia de 1958. El mismo torneo que mostró al resto del planeta las virtudes con el balón del gran Pelé, dejó un hueco para que Re mostrara su relación endemoniada en el área con el gol. Una de sus jugadas características era el remate en carrera, cuando se detenía un instante “para levantar la bola y meterla recta con el empeine dentro la portería”, como él mismo recordaba en sus últimos años de vida. El intermediario armenio Boghossian recomendó su fichaje por el Elche, procedente del Cerro Porteño, en una operación que resultó muy rentable en forma de goles y traspaso. El FC Barcelona pagó 6’5 millones de pesetas al conjunto ilicitano por su fichaje, cifra récord en aquella época. En el Elche estuvo tres temporadas y en el Barça, cinco. Como azulgrana celebró el título de Copa en 1963. Dos cursos después alcanzó el honor individual de convertirse en el máximo goleador de la Primera División.

Tras su paso por el FC Barcelona hizo carrera en el Español de Barcelona. Fue blanquiazul durante siete campañas y formó la famosa delantera de los ‘cinco delfines’ junto a Amas, Rodilla, Marcial y José María. Precisamente Marcial, junto a otros exjugadores del Elche como Lico, Quirant o Lezcano, al que firmó el Elche para coger su relevo en el ataque, acompañaron ayer a su familia en el velatorio. Toda su carrera como futbolista la desarrolló en España. Colgó las botas después de militar en el Terrassa y Badalona. En total, disputó 265 partidos y marcó 104 goles en la máxima competición española. Después de su exitosa carrera como jugador decidió dedicarse a entrenar. Fuera del terreno de juego no triunfó tanto como dentro de él. Pasó por el Eldense, Onteniente, Elche, Betis, Almería y Córdoba. Su talento en los banquillos destacó más allá de nuestras fronteras, sobre todo en México, Chile y Paraguay.

Re siempre se caracterizó por su devoción y dedicación al fútbol si bien para él, como presumía, “mi familia es mi equipo de Primera”. Cercano y dialogante no perdía la oportunidad de analizar a equipos y jugadores. Su temperamento, quizás, impidió que hiciera una gran carrera como entrenador, aunque destacó su papel al frente de la selección de Paraguay en el Mundial de México 1986. Allí pasó a la historia por ser el primer entrenador expulsado en una Copa Mundial. Sus últimos días los pasó en un geriátrico donde trataba de regatear al Alzheimer. Ayer por la mañana Re dejó un hueco vacío en el área, ese que siempre encontraba para marcar. Hoy “la bola” se alza más arriba que nunca. Muere el jugador, nace la leyenda.

A las 11:30 horas de este miércoles será despedido en la Iglesia de El Salvador de Elche.