NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANTIVIOLENCIA

La pasada temporada hubo 139 detenidos y 511 expulsados

La Policía Nacional, en su reunión anual de esta mañana, ha dado los datos de seguridad de la temporada pasada tanto en Primera como en Segunda División.

MadridActualizado a
El Cuerpo Nacional de Policía detuvo a 139 persona y expulsó a 511 expulsados por altercados o actos racistas o xenófobos en los partidos.
PEPE ANDRES

La Policía Nacional, que ha llevado a cabo esta mañana en Madrid su reunión anual con los coordinadores de seguridad de los clubes de fútbol de Primera y Segunda, ha desvelado que la pasada campaña hubo un total de 139 detenidos y 511 expulsados por altercados o actos racistas o xenófobos en los partidos, principalmente en Primera.

La Oficina Nacional del Deporte, responsable de coordinar la red nacional de coordinadores de seguridad y enlace con la Comisión Estatal contra la Violencia, ha indicado también que en la temporada 2012-2013 se realizaron 767 propuestas de sanción a espectadores, clubes y empresas, 224 menos que en la anterior.

Asimismo, durante la pasada campaña se declararon de 'alto riesgo' 60 encuentros, 26 de ellos en Primera División, lo que supone también un descenso respecto al periodo anterior.

La pasada temporada la Policía Nacional incrementó en casi un 5,7% el número de efectivos involucrados en los dispositivos de seguridad para erradicar conductas delictivas o antisociales en los recintos deportivos. Se desplegaron 24.840 agentes para la seguridad de los encuentros de Primera y Segunda frente a los 20.916 de la temporada 2011-12, siempre según los datos ofrecidos.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado esta mañana la mencionada reunión con 42 coordinadores, -20 de Primera y otros 22 de Segunda "A"-, la mayoría de la Policía Nacional, aunque también han asistido agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.

En esta reunión se han abordado las iniciativas de la Comisión estatal contra la Violencia para la actual temporada, la modernización de las Unidades de Control Organizativo (UCO), pautas de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y el análisis de las incidencias producidas durante la pasada campaña.

Cosidó ha destacado la importancia de "prevenir las conductas delictivas y garantizar el pacífico desarrollo de los espectáculos deportivos, que deben ser ejemplo de convivencia y tolerancia". "Para ello es fundamental aunar criterios y trabajar de forma coordinada tanto desde la Administración Pública como desde las entidades privadas y clubes involucrados", ha señalado el director general de la Policía.

Además, ha señalado también que "España es un referente en la gestión de seguridad de grandes eventos deportivos, gracias a la especialización, coordinación y eficacia de los agentes implicados".

En esta reunión han intervenido también Pedro Colmenares, presidente de la Comisión Estatal contra la Violencia; Manuel Quintanar, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, y Francisco José del Prado, director técnico de la Sociedad Española de Fútbol Profesional.