NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

Grandes campeones que se quedaron sin ir al Mundial

La Suecia de Ibrahimovic es una de las selecciones que no irán a Brasil. Pero hasta los conjuntos más laureados tienen tachones en su historial. Solo la pentacampeona se libra.

Actualizado a
Martin Olsson tras la derrota de Suecia.
JONATHAN NACKSTRANDAFP

Los campeones también lloran. Y no de felicidad. Grandes triunfadores de los Mundiales de fútbol han sufrido la vergüenza de ver el máximo campeonato de fútbol de selecciones por la televisión. Pocos se salvan. Solo la pentacampeona Brasil puede presumir de haber asistido a todas las citas. Hasta la férrea Alemania se ha perdido dos ediciones, aunque ambas por razones extradeportivas. Faltó en la primera edición, disputada en Uruguay: en 1930, las 13 selecciones que acudieron lo hicieron por invitación, por lo que no hubo fase previa. Tampoco se vistió de corto en Brasil 1950, donde fue excluida como represalia por la Segunda Guerra Mundial.

El último en sufrir los pesares de no vivir el Mundial desde dentro es la Suecia de Zlatan Ibrahimovic. El del Paris Saint-Germain es un agregado de goles y carácter, lo que le convierte en uno de los mejores delanteros del mundo. Pero, por segunda vez consecutiva, se queda fuera de la máxima cita del fútbol mundial. Los escandinavos no han podido con Cristiano Ronaldo, empeñado en ganarse el Balón de Oro a golpe de goles y de trascendencia.

Quienes también se libraron de la quema fueron los franceses. El conjunto galo remontó el 2-0 adverso en Saint-Denis y estará en Brasil.

Grandes fiascos: selecciones que dejaron escapar el Mundial contra todo pronóstico:

FRANCIA

Los medios franceses llevan casi una semana recordando la derrota por 2-1 de los bleus ante Bulgaria hace 20 años. Ese resultado dejó a los galos fuera del Mundial de 1994. Y es que pese a sus buenos resultados en los primeros partidos de su grupo, pincharon en los dos últimos, en los que solo necesitaban un punto. No lo lograron y Bulgaria se llevó la gloria de dejarles sin Mundial. Se resarcieron en la siguiente edición, disputada en su país. Con Zidane a la cabeza, ganaron su primer Mundial.

INGLATERRA

La selección inglesa vivió uno de sus peores momentos en la década de los setenta, cuando faltó a dos Mundiales consecutivos, los que se disputaron en la Alemania Federal en 1974 y en Argentina 1978.

En el imaginario colectivo queda la edición del 74. Inglaterra se jugaba en Wembley el pase a la fase final, y estaba obligada a ganar. En la previa del partido los pross estaban muy seguros de sí mismos, tan convencidos de la victoria e incluso la goleada que se permitieron humillar a sus rivales llamándoles hasta “payasos”. El portero Jan Tomaszweski fue el principal foco de sus burlas. Pero el guardameta les respondió en el campo. Sus paradas dejaron a Inglaterra fuera del Mundial y prolongaron así la mala racha de los ingleses, que tampoco habían estado en la Eurocopa de 1972 ni estarían en la del 76.

PORTUGAL

La selección lusa se ha perdido muchos Mundiales en la historia del fútbol, pero con la generación de oro encabezada por Luis Figo (escudado por Rui Costa, además de Baía, Sousa, Joao Pinto,…) la historia parecía condenada a cambiar en Francia 98. Pero los portugueses tuvieron que vivir un nuevo fracaso, uno que dolió mucho más por las altas expectativas. La selección de Artur Jorge se precipitó fuera de la cita mundialista tras quedar tercera en su grupo. Se vio superada por Alemania y Ucrania.

ITALIA

La Azzurra solo ha fallado una vez en la ronda clasificatoria del Mundial. Fue en Suecia 1958. Apenas una década antes, Italia había sufrido en sus propias carnes la tragedia en el mundo del fútbol. No una tragedia con balón de por medio, sino una de verdad: la catástrofe de Superga (1949) hizo desaparecer al mejor Torino de la historia. Un accidente aéreo tuvo la culpa. A Italia le costó superarlo y las consecuencias se trasladaron hasta el campo de fútbol. Irlanda del Norte eliminó a la Azzurra con un 2-1 en el último partido del grupo.

ARGENTINA

Durante los últimos años, Argentina ha visto peligrar sus opciones de estar en la cita mundialista, pero pese a la oleada de críticas, la Albiceleste ha llevado su bandera hasta la fase final. No ocurrió así en México 1970. El 31 de agosto de 1969, la Bombonera fue testigo de uno de los mayores varapalos que ha vivido su selección. El héroe de la tarde fue Oswaldo Ramírez, que hizo un doblete para forzar el empate a dos que clasificaba a su selección para el Mundial, dejando fuera a un clásico como el conjunto argentino. Ocho años más tarde, la Albiceleste se resarció ante su público: organizó el torneo y lo ganó.

ESPAÑA

Los más jóvenes solo han vivido la época dorada de la selección española. Los menos jóvenes recordarán las continuas eliminaciones en cuartos de final, los “esta vez sí” que siempre acababan siendo "no". Pero aún ellos han podido ver por la tele la participación de España en los Mundiales. Solo los mayores han vivido la otra cara, la peor: cuando la Roja ni siquiera asistía a las citas internacionales.

Ha ocurrido cuatro veces: Suiza 1954, Suecia 1958, México 1970 y Alemania 1974. Merece la pena destacar la primera cita de esa enumeración, donde no fue el fútbol quien dejó fuera a la Selección, sino el azar. España, con Kubala al frente, se enfrentó a Turquía. En el partido de ida, la Selección ganó 4-1, pero en la vuelta los otomanos sorprendieron imponiéndose por 1-0. Con una victoria para cada bando, tuvo que celebrarse un partido de desempate que acabó 2-2 y no resolvió la igualada. Por entonces no existía la tanda de penaltis y el vencedor se decidió por sorteo. Un niño italiano hizo de mano inocente y dejó a España sin Mundial.

HOLANDA

Los Países Bajos han faltado a diez ediciones de la Copa del Mundo, ocho de ellas por sus propios desméritos. La última fue en Corea y Japón 2002, cuando contaban con un equipo con muy buena pinta: Davids, Seedorf, Van Nistelrooy y Overmars, entre otros. La Naranja Mecánica tenía a Louis van Gaal a los mandos, que vivía un sueño dirigiendo a la selección de su país. Pese al cúmulo de factores que sobre el papel les ponían todo a favor, la fórmula no cuajó. Holanda se precipitó fuera del Mundial tras quedar tercera en la fase de grupos, tras Portugal e Irlanda.