NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP

La AFE quiere recibir el 5% del futuro contrato televisivo

El sindicato español de futbolistas, presidido por Luis Rubiales, recibe ahora entre 2,5 y 3 tres millones de euros de la Liga, cantidad que considera insuficiente.

MadridActualizado a
Luis Rubiales, presidente de la AFE, en una de sus visitas a la sede de la Liga.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

La AFE quiere que la LFP le ceda el 5 por ciento de los derechos del futuro contrato televisivo que la Liga terminará de regular con el Consejo Superior de Deportes. La AFE pelea por ese derecho que considera legítimo porque ya existe en otros países. Por ejemplo en Inglaterra, donde el sindicato de futbolistas, el Professional Footballers Association (PFA), disfruta de ese mismo porcentaje desde 2001. Entonces la Premier le dio 28,1 millones al año y acordó un incremento proporcional al aumento del contrato televisivo. El cinco por ciento del futuro contrato en España se estima que rondará los 40 millones, ya que en la actualidad la cantidad que se reparten los clubes es de 780 millones.

El sindicato español, presidido por Luis Rubiales, recibe ahora entre 2,5 y 3 tres millones de euros de la Liga, cantidad que considera insuficiente. De ahí esta petición por la que luchará para que se incluya en la Ley del Deporte que se presentará al Consejo de Ministros antes de final de año para proceder a su aprobación.

Diferencias. La Liga ni valora la petición, al creer que escapa completamente a su realidad económica. Sería la última en atender. En este punto, el sindicato se ha encontrado un problema en la última temporada y media, ya que debido al control económico establecido por la LFP, las reivindicaciones de los jugadores a AFE ya son menores. Porque cobran.

El ‘no’ a jugar en Navidad, un argumento menos

La LFP planteó en su momento la posibilidad de jugar en Navidad, lo que fue visto por la AFE como una oportunidad para reclamar el cinco por ciento de ingresos televisivos. Algunos estudios de audiencia frenaron la idea de un ‘Boxing Day’ en España. Bueno para las vacaciones pero malo para la negociación. El gerente Luis Gil y Santi Nebot, asesor jurídico, ya visitaron hace meses en Londres al sindicato británico para establecer conclusiones aprovechando las buenas relaciones entre sindicatos. La AFE ya dio su apoyo a la PFA en 2001 cuando se plantó para pedir el 5% del que ahora disfruta. En la Premier, donde Sky y BT darán 3.600 millones por seis años tras firmarse el nuevo contrato, el 50% de los ingresos (tras apartar el porcentaje al sindicato) se dividen en partes iguales. Otro 25% va en función de partidos televisados y el resto, según la clasificación del curso anterior.