NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 2 - LEVANTE 1

El coraje llevó al Athletic hasta la remontada ante el Levante

Se adelantó Barral en la primera mitad y Mikel Rico y Aduriz, en el último cuarto de hora, le dieron la vuelta al partido, tras un largo asedio de los locales.

BilbaoActualizado a
Aduriz y Mikel Rico, goleadores.
Aduriz y Mikel Rico, goleadores.Alfredo AldaiEFE

El Athletic sigue invencible en casa. Llega a la visita del Barcelona con unos números espectaculares gracias a la misma fórmula: segundas partes demoledoras en las que han remontado ya a Celta, Betis y Levante, e igualado a Valencia y Elche. Rico y Aduriz, los dos cambios de Valverde en el descanso, castigaron a un Levante gris, defensivo, que conservó mientras pudo un gol de Barral. Los leones juegan con fuego pero no se queman y siguen firmes en Europa.

Rico, con un voleón dificilísimo por la altura desde la que cayó el balón, y Aduriz, de cabeza, dejaron en nada el partidazo de Keylor Navas, que sacó tres manos de exposición. Funcionaron de nuevo los cambios de Valverde, tan atinado al agitar a su equipo como desafortunado en los planteamientos de salida.

Txingurri puso en liza su alineación más ofensiva, con Iturraspe, Beñat y Muniain, Ibai de extremo y el debutante Guillermo en lugar de Aduriz, lastrado por una pubalgia. El chaval empezó bien, lanzando buenos desmarques a la espalda. Y tuvo gol cerca, en el minuto 13, cuando Keylor Navas, uno de los mejores porteros del campeonato, le sacó una mano prodigiosa. Fue la segunda acción de mérito del costarricense, que había evitado un gol de Beñat.

El equipo levantino esperaba agazapado a un error local. Iraola sacó bajo palos un cabezazo de Barral en un córner y fue el mismo jugador quien adelantó a su equipo en el 33, cuando Xumetra le hizo un roto a De Marcos en el lateral. Fue una jugada fantástica, plena de empuje y calidad. Dio el pase de la muerte para que el ex del Sporting mandase a la red el balón a la segunda tras un desvío a bocajarro de Iraizoz.

Susaeta, ofuscado, había perdonado poco antes un gran servicio del incisivo Ibai. El Athletic ya no era tan dominador del juego porque Beñat y Muniain son poca cosa sin balón. Diop y Simao mandaban en la parcela ancha.

Al abordaje. Valverde lo arregló metiendo al titán Rico, que además de arrestos está de dulce con el gol. Lleva tres, todo un récord en su carrera en la élite. También juntó a Aduriz con Guillermo para forjar un 4-4-2 que volvió loco a Caparrós. El ex del Valencia rozó el empate con un testarazo que sacó Keylor antes del zurdazo letal de Rico. El Athletic, lanzado por su público, estaba ya al abordaje con Toquero sumando testiculina.

Tras un gol bien anulado a Ibai, llegó el éxtasis local. Iturraspe midió bien un centro a la cabeza de Aduriz y el donostiarra no perdonó. El partido acabó en trifulca y roja para el goleador por un lío con Simao.