NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Juventus

Buffon: "Se hace extraño ver a Iker Casillas en el banquillo"

Gianlugi Buffon quedó relegado por el español en los últimos cinco años, pero ahora le defiende y cuestiona el modelo de Florentino de realizar grandes dispendios en fichajes
Italia-Suecia en directo online

Actualizado a
Gianluigi Buffon.
DAVID MDZINARISHVILIREUTERS

¿Comparte ese modelo de grandes inversiones del Real Madrid?

Real Madrid Club de Fútbol
Juventus Football Club

Lo dirán los resultados. Es cierto que en la filosofía del Madrid existe, desde hace diez años, la voluntad de hacer soñar a los aficionados y ser siempre un club de referencia mundial. Los gastos que realizan, que son enormes, son un modo para permanecer como un punto de referencia.

¿Cree que en los últimos años el Barça ha mejorado la imagen como club universal con respecto al Madrid?

Sí. En estos últimos siete u ocho años, el Barcelona ha superado a todos los clubes europeos en cuanto a popularidad y prestigio porque, al final, la verdadera diferencia y el valor de un club se demuestra ganando y el Barcelona en estos años ha ganado muchísimo. Como la leyenda del Madrid, que nació en los años cincuenta cuando ganó tantas Copas de Europa. El gastar y tener mucho dinero no significa, a la fuerza, ganar. Por eso, se necesitan proyectos, paciencia, trabajo, equilibrio. Por supuesto, tener tanto dinero es una buena base para empezar, pero no basta sólo eso.

En su biografía dice que no podría ser suplente. ¿Entiende lo que está sufriendo Casillas?

Admiro mucho a Iker por cómo soy, desde el momento en el que todavía me siento un portero fuerte y entre los mejores, me costaría mucho aceptar ciertas situaciones. Sin embargo, él tiene este mérito y por eso lo respeto mucho más.

¿Le sorprendió que Mourinho lo sentara por Adán?

No conozco lo que pasó el año pasado ni este año. Veo sólo lo que sucede según las alineaciones. Pero me parece que el año pasado no hubo sólo un problema técnico, sino otro tipo de problema. Creo que fue un problema de relación.

¿Y ahora es una razón deportiva?

No lo sé. Puedo decir que se hace muy extraño ver a un portero como Casillas en el banquillo. Pero en medio de este discurso, también hay que tener respeto por Diego López, que al final, aparte de lo que está haciendo este año, siempre ha sido un óptimo portero. Pero respeto mucho la reacción que está teniendo Iker y como hombre es todavía mucho más grande para mí.

Usted ha tenido muchas lesiones y siempre volvieron a darle la confianza

Iker siempre ha demostrado ser un gran campeón y creo que los grandes campeones en estas situaciones negativas consiguen sacar, por carácter, esa rabia deportiva cuando vuelven a jugar, que a veces, con el tiempo, uno pierde porque se aprecian menos las cosas. Cuando suceden estos imprevistos te dan más fuerza para cuando vuelves.

Usted tuvo una depresión entre 2003 y 2004. ¿Cómo la superó?

Son cosas que suceden porque somos seres humanos. Como le puede pasar a un trabajador de un banco o de una gasolinera, le puede ocurrir también a un jugador. Ha sido muy importante como fase de crecimiento como hombre, para madurar. Ha sido importante para mí porque ahora me siento mucho más fuerte y no tengo miedo de enfrentarme a periodos negativos. Son cosas que si consigues superar solo, te dan gran fuerza.

En 2005 Florentino quería ficharle para que compitiera con Casillas. ¿Qué le parece?

(Risas) No sé si será verdad algo así porque Casillas está en el Madrid desde 1999. Con lo cual, no creo que el Madrid tuviera necesidad de un portero.

Pues créaselo, es cierto. Usted dice en su libro que le hubiera gustado jugar en el Madrid.

Claro, porque tiene un prestigio, una historia, que gusta a todos los deportistas, como también la tiene el Barcelona, el United, la Juventus o el Milán.

¿Qué piensa de la explosión del fútbol español en los últimos cinco años?

Se debe a un modo táctico y técnico de afrontar los partidos de forma completamente diversa, que probablemente ha sorprendido a todos. En los años siguientes, pocos han conseguido encontrar las modificaciones tácticas o correcciones para poder enfrentarse a España y dificultar su juego. Uno de los pocos equipos que lo ha conseguido ha sido Italia, que enfrentándose a España ha encontrado una forma de jugar que dificulta su fútbol. Basta ver todos los partidos de España-Italia desde 2008 hasta ahora sin contar la final de la Eurocopa, en la cual nosotros físicamente estábamos exhaustos.

¿Cuál es su jugador español preferido?

Hay muchos, pero si tengo que decir uno y que es un gran campeón diría Iniesta. También me gustan Sergio Ramos y Casillas...

¿Ese modelo ha hecho que la palabra catenaccio forme parte del pasado?

Lo que es seguro es que ha cambiado la mentalidad de muchos técnicos, incluso la de los italianos porque, en estos últimos años, los entrenadores han mejorado en lo táctico, desde el modo y señas de identidad con las que quieren que juegue su equipo. Gran parte del mérito ha sido de España y del Barcelona.

Tras Calciopoli, con la Juve en Segunda ¿Sirvió para regenerar el club?

Fue duro para mí, pero también para otros que hicieron mi misma elección, estar cinco años sin ganar, jugando poco también la Champions, que es un escaparate importante. Fue duro. Pero, el orgullo y la alegría que sentí al ganar el Scudetto hace dos años no se puede describir. Me compensó todo el sufrimiento.