NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA PROFESIONAL

Los clubes deben 3.600 millones; 900 de ellos, Madrid y Barça

La Liga se esmera en defender "la excelencia financiera" en la gestión del Madrid, pero admite una deuda global de 541 millones, la cifra que dio Carlos Mendoza en AS.

MadridActualizado a
Javier Tebas, presidente de la LFP.
Carlos Martínez

La deuda de los clubes profesionales españoles asciende a 3.600 millones de euros, según datos ofrecidos por la Liga de Fútbol Profesional. De ellos, 900 corresponden a Real Madrid y Barcelona (incluyendo sus filiales), aunque la LFP no había ofrecido los datos de los dos grandes el pasado 20 de septiembre, según su director general, Javier Gómez, “para evitar la distorsión del mapa de la salud del fútbol español, debido a la importante capacidad de ambos para generar recursos”.

Real Madrid Club de Fútbol

La deuda de los otros 38 clubes profesionales era de 2.700 millones a 30 de julio de 2012. La Liga tiene la intención que esa cifra se reduzca a 2.400 en 2014 y a 2.000 en 2017.La Liga Profesional hizo una encendida defensa de las cuentas del Real Madrid, que según su versión “esta gestionado desde la excelencia financiera”. Aun así reconoce que la deuda global del club es de 541 millones, la misma cifra que ofreció Carlos Mendoza, presidente de la Asociación por los Valores del Madridismo, en una entrevista a AS el pasado 8 de octubre. Esta versión fue ratificada por el reputado economista José María Gay de Liébana y por el catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo y director del Observatorio Económico del Deporte Plácido RodríguezLa Liga segura que el Madrid tiene capacidad para generar recursos (se remite a los 514 de la temporada pasada) para afrontar esa deuda.

La patronal presidida por Javier Tebas revela que el Real Madrid tenía una deuda financiera neta a 30 de junio de 2013 de 90,6 millones de euros y una bruta que incluye, entre otros conceptos, lo que debe a los bancos y otros clubes por los fichajes, que alcanza los 242 millones, pero dispone de 156 millones en caja.

Estos 90 millones de euros de deuda financiera neta se desglosan así: 115 millones que el club blanco debe a los bancos, a los que hay que sumar 127 millones de pago futuro por los fichajes y 37 procedentes de cobros anticipados; y se descuentan los 156 millones que el club tiene en caja y los 33 que debe recibir de otros clubes. El Barcelona, por su parte, anunció en su última asamblea que su deuda neta es de 330 millones de euros tras haber rebajado en cien esa cantidad.

La Liga insiste, en su defensa de las cuentas del Madrid, que es la deuda neta la que la UEFA tiene en cuenta en su programa de 'fair-play' financiero y en el caso del Madrid es del 18% de lo permitido, "lo que demuestra la excelencia financiera del club". También insiste en que "no tiene deuda alguna con Hacienda" y cifra el patrimonio neto de la entidad en 312 millones de euros, y en más de 160, los ingresos comerciales. “La deuda es totalmente asumible y los datos prueban la solvencia económica del Madrid, dentro del control económico a priori establecido”. “Además”, insisten con vehemencia, “el Madrid también ha sido ejemplar, pues ya presentó en julio las cuentas”.

Sin embargo, también ratifica la patronal que el pasivo del club es de 541 millones, con 115 millones adeudados a bancos y entidades de crédito; 127, a clubes; 143 para periodificación y provisiones y 156 incluidos en el capítulo de 'negocios' (salarios, compra de servicios y mercancías, entre otros aspectos).

La Liga, en su informe, señala que se ha reducido el coste de las plantillas de los clubes profesionales en más de 90 millones de euros, al pasarse de los 750 millones de la campaña 2102-13 a los 660 millones previstos para la 2013-14, y se han incrementado de 120 millones la venta de jugadores del verano de2012 a los 300 millones del verano de este 2013.