NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

El 'Martino desconocido', un especial hoy en Canal+ Liga

"La idea que perseguimos era mostrar un perfil de Martino que fuera más allá de su actual rol en el Barcelona. Explicar de dónde viene, el fútbol en el que se crió".

BarcelonaActualizado a
EL TATA DE CERCA. 'Tras las huellas de Martino' se emite hoy a las 22:00 en Canal+ Liga.
Fernando Zueras

Canal+ Liga estrena hoy, a las 22:00, el documental Tras las huellas de Martino, un especial dedicado al actual técnico del Barcelona. Desde su etapa como jugador hasta su llegada a los banquillos, el programa, dirigido por Luis Miguel Hinojal, cuenta con imágenes y declaraciones del Tata inéditas en España. "La idea que perseguimos era mostrar un perfil de Martino que fuera más allá de su actual rol en el Barcelona. Explicar de dónde viene, el fútbol en el que se crió. En Newell's se forjó su personalidad futbolística", explica Hinojal.

Fútbol Club Barcelona

Se presenta al Tata como "el mejor futbolista de la historia de Newell's para la hinchada". Allí ganó tres Ligas y disputó dos finales de la Copa Libertadores y luego tuvo un fugaz paso por España, donde contribuyó a la permanencia del Tenerife. De vuelta a Argentina, regresa a Newell's, donde Marcelo Bielsa lo marcaría de por vida. "Estábamos asombrados de todo lo que dibujaba en la pizarra", dice el Tata. Con Bielsa adquiere una dimensión más como futbolista. Por aquel entonces, corría poco; con el Loco se convirtió en un centrocampista de gran recorrido, alma y cerebro. Sus últimos coletazos como jugador los dio en Ecuador antes de dar el salto a los banquillos.

La segunda parte del documental aborda, precisamente, esa etapa de su carrera. Para Hinojal, el trabajo "muestra que Martino no es un técnico dogmático. Se adapta al fútbol en el que tiene que trabajar, pero introduce variantes y consigue que sus equipos sean protagonistas".

Sangre caliente. El especial repasa la trayectoria del Tata desde su debut como entrenador en el Brown de Arrecifes, pasando por sus éxitos en la Liga paraguaya y su gran aportación a la selección de Paraguay hasta su llegada al banquillo de su Ñuls del alma. Hoy vemos a un Martino calmado tanto dentro como fuera del campo. Pero el especial de Canal+ nos muestra a un técnico de sangre muy caliente que fue expulsado en algún partido y que una vez hizo perder los papeles a un árbitro por sus reiteradas protestas. El programa recuerda, a su vez, su fina ironía en la sala de prensa tras el España-Paraguay de cuartos en Sudáfrica.

No se pierdan Tras las huellas de Martino, fundamental para saber quién es y de dónde viene el actual entrenador del Barcelona.