NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Hierro: "Yo jugué con la lesión de Bale hasta los 37 años"

"Cada paciente es diferente. Pero en mi caso fue bien. Yo jugué hasta los 37 con esa lesión y todavía voy a entrenarme con los veteranos", dijo.

Actualizado a
Fernando Hierro
JAVIER GANDULDIARIO AS

¿Qué le parece que Diego Costa pueda jugar con la Selección?

Real Madrid Club de Fútbol

Ese no es problema mío. Diego Costa es un magnífico jugador y todo el mundo lo sabe. Lleva un año y medio con un rendimiento extraordinario también todo el mundo lo sabe. Pero esa es una decisión del seleccionador, que además es amigo y al que le tengo un gran respeto. Es la Federación la que tiene que tomar la decisión. Se trata de un jugador fantástico. Pero en España hay delanteros extraordinarios. Es una decisión que está en el aire y que no sé si estará tomada.

¿Renovación de Del Bosque?

Todo el mundo sabe su papel como seleccionador, aparte de sus éxitos deportivos. Representa su cargo de una forma exquista y extraordinaria. Será muy difícil encontrar a alguien que represente tan bien el papel de seleccionador. Es del gusto de la Federación, de los medios del entorno del mundo del fútbol. Ahora es decisión suya y de la Federación tomar la decisión de seguir juntos. Si ya está tomada, felicitarles y que dure mucho tiempo ese matrimonio porque ha sido muy bueno para todos.

¿Es partidario de que Bale empiece a jugar ya poco a poco o prefiere que se recupere totalmente de sus problemas físicos antes de empezar a competir a tope?

Su pretemporada ha sido atípica, ha acumulado mucha tensión durante ese tiempo. Así que es decisión de club y de sus servicios médicos tomar esa decisión. No tengo mucha información. Es un jugador que han firmado para muchos años.

¿Ha tenido a algún compañero con la misma dolencia que sufre Bale en la espalda?

Pues sin ir más lejos la he tenido yo. Cada paciente es diferente. Pero en mi caso fue bien. Yo jugué hasta los 37 años con esa lesión y todavía ahora voy a entrenarme con los veteranos sin ningún problema. Después de 18 años como profesional, sigo disfrutando jugando al fútbol y jamás he pasado por un quirófano.

¿Benzema o Morata?

Yo soy defensa. A mí me gusta todo. Son diferentes. Morata tiene un futuro espléndido y Benzema posiblemente no sea un goleador al uso, es más combinativo, encuentra soluciones donde otros delanteros no las encuentran. El Madrid tiene jugadores que sirven para jugar en cualquier momento.

¿A quién le daría el Balón de Oro?

Se lo daría a un jugador español, porque tenemos jugadores que han sido campeones del mundo y de Europa. Ojalá se lo dieran a un español porque nuestro fútbol se lo merece. A partir de ahí, Messi, Cristiano y Ribéry, que ha hecho un año extraordinario. Pero es un premio muy de gustos porque es un galardón del que no se conocen las reglas de juego. Es una decisión que toman entrenadores, revistas, jugadores... Pero creo que Xavi, Iniesta, Pique, Ramos, Casillas... han hecho muchos méritos para ganarlo.

¿Cómo ve el inicio de temporada del Madrid?

Necesita su tiempo después de tres años con el mismo entrenador. Ahora llegan nuevas ideas, nuevos sistemas, nueva filosofía... Es todo nuevo y necesita su tiempo. Pero nadie duda del potencial del Madrid, que tiene un entrenador y unos jugadores extraordinarios.

Antes el análisis del rendimiento de los equipos se hacía el mes de julio, ahora cada tres días, cada semana. Y quién sabe lo que puede pasar en el mes de mayo cuando se esté compitiendo por todos los títulos. Lo que es indudable es el potencial del Madrid y que va  estar peleando por todos los títulos a final de temporada.

¿Cómo ve la situación de Casillas en el Madrid?

Yo le veo bien, le veo fuerte, con confianza. Cada vez que ha jugado se le ha visto tranquilo y contento. Está en muy buen momento. De vez en cuando nos vemos y le veo muy bien.

Zidane ha dicho que él le daría el Balón de Oro a Ribéry y no a Cristiano. ¿Cree que eso puede afectar al grupo?

Vosotros queréis que seamos sinceros y él lo ha sido. Yo escuché a Zidane y también dijo que Cristiano se lo merecía, pero Ribéry ha hecho un gran año. Si pensamos así, mejor no hacer declaraciones porque siempre vamos a meter la pata en algún sitio. Zidane es una persona con una gran personalidad y que tiene algo que decir. Hay que respetar su opinión. Él habla bien de Cristiano. Zizou es segundo entrenador del Madrid y no tiene que haber ningún problema. A veces lo llevamos todo al límite.

¿Neymar es piscinero?

Le vi en directo cuatro partidos en la Copa Confederaciones y es un jugador extraordionario, muy bueno. le había visto poco en el Santos, pero me parece muy buen jugador con unas condiciones maravillosas y que se ha adaptado muy rápido a un fútbol diferente al brasileño.

¿A quién ve como favorito en el Clásico?

Yo siempre veo al Madrid favorito. En un Clásico da igual como se llegue. Son 90 minutos y gana el que esté más acertado. Cualquier acción o jugada te puede cambiar el partido. El Barça juega en su casa y ante su gente, pero la verdad es que no veo un claro favorito.