NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | CARLOS DÍEZ

"La mayoría de los futbolistas sufren protrusiones vertebrales"

Carlos Díez, jefe de los servicios médicos del club, ratificó en la SER que Bale no sufre una hernia y que no hay riesgo de operación. Dice que no se informó a Florentino.

MadridActualizado a
Carlos Díez, jefe de los servicios médicos del Real Madrid.

¿Bale tiene una hernia discal?

Real Madrid Club de Fútbol

No. Lo único que existen son las imágenes radiológicas que generalmente las tienen todos los deportistas de alta competición donde el canal medular por sobrecargas puede estar fuera de su espacio anatómico y eso hay que ponerlo dentro de contexto. Esas protrusiones sólo hay que tenerlas en consideración cuando dén un manifestación clínica.

¿Deberá pasar por el quirófano?

No. Lo que sí estamos haciendo es desarrollar un programa de recuperación preventivo con la idea de que el jugador se sienta protegido para evitar que vaya a más.

¿Cuándo se produce una hernia?

Cuando esas alteraciones con el movimiento de los espacios intervertebrales se pinzan y a partir de ahí el canal medular sale de su espacio y ahí, además de las manifestaciones clínicas, se llega a una impotencia funcional, que es el caso que le pasaba a Higuaín, que no podía correr y moverse, lo que no es el caso de Bale

¿Y eso se le detecta en el reconocimiento médico?

Sí, cuando se hacen las resonancias de columna y de las extremidades inferiores, como está en el protocolo.

Insisto, la resonancia de columna está en el reconocimiento médico

Sí, tenemos una parte cardiovascular, otra respiratoria y luego toda la parte anatómica muscular. Es donde hacemos resonancia de la columna vertebral lumbar y de las dos rodillas. Y si ha sido intervenido de los tobillos, también lo hacemos. Entonces estamos viendo todo el tronco inferior del deportista en su máxima expresión. Y también hacemos estudios de radiología convencional donde ya podemos incluir esas imágenes si pudieran tener alguna alteración. En la resonancia fue donde hallamos esas anomalías anatómicas, pero en un porcentaje elevadísimo de deportistas de alto nivel las tienen y lo importante es ponerlas en contexto. Saltan a la luz porque es Bale y por el dinero que se ha pagado.

El Tottenham lo tenía registrado en los informes que les mandaron

Trabajaron en colaboración de todos los equipos médicos de equipos y selecciones. Nos pusimos en contacto y nos trasladamos información viendo lo que ellos tenían y sacamos conclusiones. En el caso de Bale, el reconocimiento fue válido. Quisiera aclarar que han dicho que el presidente sabía eso. No es así. Bale era apto y no hubo que comunicarle al presidente que hay una anomalía por la cual nos estamos planteando la validez o la aptitud para el deporte de competición de élite.

¿En qué consiste el método preventivo para que no se convierta en hernia discal?

Trabajo preventivo no reactivo, consiste en reforzar la cintura muscular abdominal y lumbar y con ejercicios de prevención con la idea de que ese reforzamiento muscular haga como una especia de faja en la columna y las protrusiones no tengan mayor sufrimiento y se queden como están.

¿Dónde está situada?

En la L5-S1, en las zonas lumbares bajas, donde el tronco inferior se sustenta con la pelvis. Todos los esfuerzos los haces con la columna lumbar y las vértebras que más sufren son las del nexo de unión.

Además del tratamiento por la contractura, están trabajando en este tema.

Sí, totalmente, en paralelo. Por un lado está recuperando la parte muscular del muslo y por otro está haciendo su pretemporada, y contemplamos la parte de programación y de rehabilitación preventiva con relación al problema de la columna lumbar.

¿La presión a la que ha sido sometido le está haciendo mella?

Sí, todo eso afecta psicológicamente y también que no haya tenido una pretemporada, pero los trastornos anatómicos son los que son y no son consecuencia de esto. Le influye, pero no es la consecuencia.

¿Cuándo volveremos a ver a Bale en el terreno de juego?

Hay que ser pacientes porque no hizo pretemporada al uso. Todo esto importa mucho. Trabajamos para que juegue unos minutos contra el Málaga, ante la Juventus un poco más y el objetivo es que llegue al Clásico al 120%.