NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

No habrá moción de censura

Joan Arnés y Jordi Cases, explicaron que se retiran ante la imposibilidad de reunir el 15 por ciento de las firmas de los socios. Se sienten engañados, pero dicen que volverán.

BarcelonaActualizado a
Los socios del Barcelona Joan Arnes, a la izquierda, y Jordi Cases, promotores de la moción de censura.
Toni GarrigaEFE

Finalmente no habrá moción de censura contra Sandro Rosell y tres de sus vicepresidentes (Josep Maria Bartomeu, Javier Faus y Jordi Cardoner). La Plataforma Go Barça, liderada por Joan Arnés y Jordi Cases, anunció ayer, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Col·legi de Periodistes, que abandona la iniciativa ante la imposibilidad de reunir el 15 por ciento de las firmas de los socios para formalizar el voto de censura.

Fútbol Club Barcelona

Arnés y Cases explicaron que “nos retiramos porque alcanzar el 15 por ciento es imposible. Nos dirán de todo, pero nos han cambiado las reglas del juego y no queremos entrar en un proceso de judicialización del club”. Los dos socios recogieron la tarde del martes en la OAB (Oficina de Atención al Barcelonista) las 36.000 papeletas que el club puso a su disposición para iniciar el proceso. Allí fueron informados de la consulta que la entidad realizó ante la Secretaria General de l’Esport, cuyo responsable es Iván Tibau, y que confirmó que en virtud del Decret 58/2010 se precisa el 15 por ciento de las firmas de los socios para llevar a cabo la iniciativa. Arnés y Cases aseguraron que “seríamos capaces de conseguir el 5 por ciento, pero el 15 es una barbaridad. No tiraremos adelante el voto de censura. Al final se necesita un 15 por ciento para poner en marcha el proceso, nos sentimos engañados, trabajamos con la hipótesis del 5 por cien”.

Los motivos que llevaron a Go Barça a formalizar la moción fueron varios, pero el más destacado es que acusa a la directiva de Sandro Rosell de “mentir y engañar”. La Plataforma, en su declaración de intenciones, denuncia un “engaño constante en la venta de la camiseta”; “las mentiras y los engaños en la creación y el desarrollo de la Grada de Animación”; “los incumplimientos constantes en el código ético”; “la falta de transparencia en la venta de la empresa Bonus Sport Marketing (la empresa que pertenecía a Rosell)”; “la falta de firmeza en la defensa del club ante los ataques provenientes del Real Madrid”; “el incumplimiento de la palabra dada por Josep Maria Bartomeu en un caso tan delicado y sensible como el de Éric Abidal”; “la falta de transparencia en el importe del fichaje de Neymar”; “la cláusula de Thiago Alcántara”; “las restricciones injustas para hacerse socio”; “las actuaciones impropias como un viaje a Extremadura de Rosell para humillarse ante un personaje que insultó a nuestro país o los homenajes a ex presidentes condenados a seis años (Núñez)”; y “que el proceso de reforma de los Estatutos es un cúmulo de engaños, medias verdades y mentiras flagrantes”.

Van por libre. Según relataron durante su conferencia de prensa de ayer Arnés y Cases, “la directiva del Barcelona ha engañado al socio por sistema durante tres años y la unión con Qatar es lo más flagrante”. Preguntados por si hay algún personaje relevante del entorno azulgrana detrás de sus actuaciones, los promotores de la acción contra Rosell y tres de sus directivos fueron tajantes: “No tenemos a nadie detrás. Ni a Laporta ni a Benedito ni a Masip ... Pueden estar tranquilos todos en ese aspecto”.

La Plataforma cerró su intervención asegurando que seguirá con sus actividades y que tiene previsto realizar nuevos movimientos próximamente.