NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Iban Zubiaurre: "Mil veces pensé en mandarlo todo al garete"

Firmó por nueve años con el Athletic tras una agria salida de la Real y ha jugado cuatro partidos oficiales. Ahora trata de olvidar ese calvario en el Racing de Santander.

Actualizado a
Iban Zubiaurre: "Mil veces pensé en mandarlo todo al garete"
NACHO CUBERODIARIO AS

¿Asentado ya en Santander?

Athletic Club de Bilbao
Iban Zubiaurre Urrutia
Real Racing Club Santander, SAD

Sí. Acabo de encontrar piso y cada vez estoy más integrado.

¿Cuándo rescindió el año de contrato que le quedaba en Bilbao?

Bufff, no me acuerdo de la fecha exacta, habrá pasado un mes, más o menos

¿Exclamó: ‘Por fin...’?

Al final era una cosa que nos interesaba a las dos partes. Lo planteamos y no pusieron pegas. Era la mejor solución.

¿Qué queda del chaval que aterrizó en Bilbao en 2005?

(Un tiempo pensando) ¡Buena pregunta! Al final, en aquellos momentos se respiraba una ilusión tremenda. Luego vinieron cesiones positivas y otras que no tanto. El paso que di yendo al Athletic no se va a recordar precisamente porque acabase disfrutando. Eso sí, he tenido grandísimos compañeros. Se han dado así las circunstancias, nunca tuve minutos y la salida del Athletic, pese a todo, es un gran pena.

El calvario que vivió le produjo incluso secuelas anímicas y físicas. Tuvo una inflamación en el intestino provocada por una úlcera y el estrés. Se dañó el hombro, el pubis...

Sí, lo de la colitis se diagnosticó en los momentos del follón. De cara a fuera todo parecía que marchaba bien, cada uno vive como puede. A nivel físico tuve problemas, pero todo está medio olvidado, he iniciado una nueva etapa y me aferro a ella. A ver si tengo la continuidad del año pasado, que jugué 30 partidos.

Si pudiera dar marcha atrás y volver a 2005 ¿lo cambiaría todo?

Es muy difícil contestar a esa pregunta. Intenté hacer las cosas de la mejor forma posible, pero no acerté. Lo he explicado mil y una veces, lo mejor es olvidarlo cuanto antes.

Perdone la insistencia. Vivió la cara amarga del fútbol.

Han sido muchos años de momentos muy difíciles. El futbolista vive feliz en un club si tiene minutos; yo he saboreado la cara amarga, me ha tocado soportar cosas extrañas. Todo se olvida con partidos, cuando cuentas con eso en un equipo, lo demás poco importa.

La presencia de Iraola, poco menos que una leyenda en San Mamés, acabó de rematarle.

Cuando di el paso de ir sabía dónde me metía. Tenía esperanzas de disputarle los minutos, pero nunca llegó esa oportunidad. Andoni es un símbolo y ha sido imposible. Cosas de fútbol, decisiones...

¿Se ha sentido engañado por alguien?

...Ya está explicado cómo fueron las circunstancias.

Aquellos cinco millones fueron una losa. Si un día se encuentra a alguien en una situación parecida ¿qué le diría?

Buffff ¡Eso es casi imposible! Al final la vida te va enseñando cosas bonitas y otras, difíciles. Uno debe sentirse fuerte y para eso hay que rodearse de los que te quieren, a la espera de que amaine y lo malo pase cuanto antes.

¿Cuántas veces ha pensado en arrojar la toalla?

Mil veces pensé en mandarlo todo al garete. Incluso tras años de cesión veía que era imposible jugar en el Athletic. Se hacen difíciles esos momentos; desapareces del mapa y cada año te resulta más dificíl encontrar equipo. Tras el buen año pasado, me vi reforzado, busqué continuidad, quería reengancharme. En la categoría que sea, quería vivir momentos buenos, felices, con esa incertidumbre de si entras en las convocatorias, de pelear luego por disputar partidos... la rutina del futbolista que tan poco he conocido.

¿Tiene algo que agradecer a algún entrenador del Athletic o se le hace imposible?

Cuando uno no cuenta para nada... recordaré esa etapa con cariño por los compañeros y la gente del club: médicos, utilleros, fisios...

¿Algún compañero en especial?

Etxebe, que es de Elgoibar, el pueblo de al lado al mío, Castillo, Iturraspe... el apoyo de Gurpegui jamás lo olvidaré.

¿Todos esos problemas hacen que se vaya con rencor del Athletic o le tiene cariño?

¡Claro que sí! Seguiré manteniendo contacto con gente de allí. Le deseo éxitos, lo mejor en el nuevo campo.

¿Por qué eligió el Racing? También hay incertidumbre. ¿Le daba igual con tal de sentirse jugador?

Hay diferencia entre Segunda B y Segunda. A ver qué pasa con el Alcorcón. El Racing es un histórico, está en una ciudad cercana a donde vivo, con un campo bonito...

A los 30 años, ¿está a tiempo de coger el tren del fútbol?

Sííií. Quiero disfrutar.

En Guarnizo, ante la Cultural, jugó como interior.

Ensayamos con tres centrales y dos carrileros, y jugué por banda derecha. Acabé algo cansado. He trabajado todo el verano por mi cuenta y al final se nota. Quiero ponerme lo antes posible en el mejor tono.