NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Santa Cruz: "Prefiero la calidad de vida antes que el dinero"

Es el nuevo Dely Valdés del Málaga. Su calidad va más allá de los goles que pueda anotar. Bernd Schuster le quiso tener porque es un ejemplo de trabajo y sabiduría.

Actualizado a
Santa Cruz: "Prefiero la calidad de vida antes que el dinero"
DIARIO AS

P: Tenía ofertas de todo el mundo, pero en cambio desde el minuto uno tenía claro que deseaba seguir en el Málaga.

Málaga Club de Fútbol, SAD

R: Esa era la idea que teníamos mi familia y yo a pesar de la problemática que había en el club y estoy muy agradecido a su esfuerzo para facilitarme todo.

P: Llega un momento en que la calidad de vida es más importante que el dinero ¿verdad?

R: ¡Totalmente! Y sobre todo cuando toda la familia llevamos 14 años en Europa y es el momento de que la familia se siente en un lugar y estemos un par de añitos en un sitio tranquilo, sobre todo pensando en los niños que ya se involucran en sus amistades y eso no tiene precio. El hecho de poder quedarnos y poder disfrutar otra vez de la bondad que ofrece la vida en Málaga es una bendición.

P: Ha firmado por tres años. ¿Alguno más opcional?

R:¡No! Tres ya es suficiente. Hay que ir año por año. Me he comprometido hasta una edad donde puedo seguir ayudando al equipo.

P: ¿Ha pensado en retirarse en Málaga?

R:Tanto así todavía no, pero esta es una ciudad donde cualquiera lo podría hacer. Al final la familia te busca y mi mujer y yo tenemos hermanos, sobrinitos y nuestros padres que viven en Paraguay. Yo estoy muy contento por mi decisión y ahora tenemos que trabajar porque tenemos el sueño de volver a competir en Europa.

P: El proyecto ha cambiado de unos años para otros. Ahora hay mayor austeridad y muchos jugadores importantes de la temporada pasada se han marchado.

R: Si que ha cambiado en el aspecto financiero más que nada. En sueños y objetivos seguimos igual. La consigna es apuntar alto.

P: Schuster dice de usted que es un ejemplo para los más jóvenes.

R: Al final tengo una forma de ser con todos. Puedo transmitir muchas cosas a los jóvenes en lo que se refiere al trabajo y a la forma de encarar la vida y llevarlo compaginado con el fútbol porque van muchos de la mano. El objetivo es ser exitoso y marcar goles con el club pero hay otras cosas que también suman y me gustaría ayudar a los jóvenes a encontrar su camino en el fútbol. Juanpi, por ejemplo tiene una zurda muy buena y mucha calidad. Se le nota que está muy centrado.

P: Roque Santa Cruz ha jugado en muchos sitios. ¿Cuántos idiomas habla?

R: Alemán, Italiano, inglés, portugués, español y guaraní. Pude sacar jugo a los lugares donde viví y a los compañeros con los que compartí vestuario. Es muy lindo poder comunicarse con la gente en varios idiomas. Tengo el pasaporte paraguayo y también el español Ya lo tenía cuando llegue a Europa.

P: Le recordamos en el Bayern campeón de Europa en 2001.

R: Si la final contra el Valencia, la del penalti que falló Pellegrino. Fue un poco el año que el Bayern pudo sacarse la espina de la final de Champions que perdió en el 1999 (contra el Manchester United). Un gran año. Estoy muy feliz de las cosas que he vivido en mi carrera.

P:¿De este Málaga que se puede esperar?

R. Lo bueno es que hay muchísima gente que fue parte de lo que se ha vivido y que mantienen esa filosofía de ganar y ganar en donde juguemos y eso te convierte en un atleta distinto porque uno se acostumbra a eso y después no acepta perder. Hay mucho positivismo alrededor de lo que se está haciendo. Queremos seguir haciendo buen fútbol. Se aprende mucho de las situaciones negativas. Ahora el equipo se está saneando y quien sabe si podemos disfrutar de otra oportunidad si el sueño del club se vuelve a animar. ¡Quien sabe si no se vuelve a dar otro año como el que tuvimos!

P: ¿Qué le diría a Platini?

R: Nada. Tenemos que concentrarnos en lo nuestro y lo que se deba decir a nivel UEFA hay que dejárselo a la oficina. Hay mucha gente que vivió con mucho pesimismo lo que sucedía el año pasado y se lo tomó sin expectativas ni esperanzas. Pero hoy podemos estar contentos y muy orgullosos de formar parte de la familia que es el Málaga. Para toda esa gente que no tuvo fe o pensó que el barco se hundía le digo que estas cosas son las que te hacen fuerte, el seguir creyendo.

P: ¿Le ayuda su fe religiosa?

R. Si. Desde luego que ayuda. Rezar y ser creyente no sólo es cuando se tienen dificultades. Es una rutina que deberíamos tener todos para comunicarnos con Dios y estar siempre en comunión con la vida porque al final estamos aquí para disfrutar de la vida y seguir mejorando y evolucionando como personas. Con mucho orgullo puedo decir que a mi me ayuda y a mucha gente que tiene la misma experiencia que yo. Eso es algo muy importante sin duda en mi vida.