NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUADALAJARA

La LFP desestima el recurso del Guadalajara contra su descenso

La Comisión Social de Recursos de la LFP ha desestimado de modo íntegro el recurso del Guadalajara y ha confirmado el descenso administrativo del club a Segunda B.

Actualizado a
La LFP desestima el recurso del Guadalajara contra su descenso.
Gemma Mínguez

La Comisión Social de Recursos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) ha informado hoy de que ha desestimado de modo íntegro el recurso formulado por el Guadalajara y ha confirmando el descenso administrativo del club alcarreño a Segunda B. "La Comisión Social de Recursos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, en su reunión celebrada el 25 de junio de 2013, ha procedido a desestimar de modo íntegro el recurso formulado por el C.D. Guadalajara SAD, confirmando de modo pleno la Resolución recurrida dictada por el Comité de Disciplina Social de la LFP de fecha 27 de mayo del 2013", explica la Liga en un comunicado. "La citada resolución es ejecutiva desde el momento en que se ha notificado al C.D. Guadalajara, sin perjuicio de los recursos que proceda, poniendo fin a la vía deportiva", agrega. Y explica que "según lo dispuesto en el artículo 90 de los Estatutos de la LFP, contra esta resolución se podrá interponer recurso, en el plazo de 15 días hábiles, ante el Comité Español de Disciplina Deportiva".

El Comité de Disciplina Social de la LFP acordó el 27 de mayo sancionar con el descenso de categoría al Guadalajara, por la comisión de una infracción muy grave relativa a la conversión del club en sociedad anónima deportiva (SAD). En un comunicado, la LFP anunció que el acuerdo de su Comité de Disciplina Social fue adoptado el pasado 27 de mayo, ya que "el C.D. Guadalajara incumple los requisitos que dicta la Ley del Deporte y la Comisión Mixta en cuanto a la conversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas". Dicho artículo tipifica como infracciones muy graves "el incumplimiento de los acuerdos de tipo económico de la Liga" y precisa que "el incumplimiento se entenderá producido una vez superados los plazos previstos en cada caso, que se contarán desde que debió cumplirse el compromiso, siempre que se haya producido la notificación fehaciente del acuerdo por la Liga Nacional de Fútbol Profesional a las SAD/Clubes afectados". Igualmente el artículo concreta como infracciones muy graves "el incumplimiento de los deberes o compromisos adquiridos con el Estado, así como con los deportistas y con otras Sociedades Anónimas Deportivas o Clubes".

El caso del Guadalajara arrastra desde hace meses cuando la Comisión Paritaria que integran la LFP y el Consejo Superior de Deportes (CSD), encargada de revisar la información económica de los clubes profesionales, detectó irregularidades en la ampliación de capital del equipo. Por ello, a finales de 2012, la LFP abrió a un expediente al club por posibles irregularidades en el proceso de ampliación de capital, a la vez que interpuso una querella contra su presidente, Germán Retuerta, por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal en el mismo, pendiente aún de sentencia. El presidente del Guadalajara acudió a declarar por este procedimiento el pasado 23 de abril al juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara, donde también acudió el responsable jurídico de la LFP, Carlos del Campo. La situación en la que queda el club alcarreño tras la decisión de la LFP permite al Murcia albergar esperanzas de mantenerse en la Liga Adelante.

El Guadalajara decidió recientemente emprender durante el próximo mes de julio un nuevo proceso de ampliación de su capital social por el mismo importe requerido por el CSD el pasado año, es decir, 2.947.964,35 euros. Según expresó el club morado, esta decisión se adopta ante las últimas conversaciones mantenidas con la Liga de Fútbol Profesional en las que se les comunicó que no se le iba a permitir al Guadalajara inscribirse en el campeonato nacional de Liga de Segunda División "aunque se les concediesen las medidas cautelares solicitadas". Aducían que el capital social del club no era "adecuado a los requisitos legales", según el Guadalajara. Con esta nueva ampliación, el capital social del Club Deportivo Guadalajara quedaría fijado en 6.210.738,84 euros, el doble del necesario para poder competir en la Segunda División del fútbol español. El club entiende que, de esta manera la LFP "no podrá denegar la inscripción del Club Deportivo Guadalajara para competir la próxima temporada 2013-2014 en la categoría que deportivamente le corresponde, la Segunda División nacional".