NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Desde el año 2011, en el PSG manda Qatar y no Francia

Qatar Sport Investment (QSI), organismo estatal, quien es ahora el propietario del club de fútbol de la capital francesa. Y su hombre de confianza es el ya famoso Nasser Al-Khelaifi.

Actualizado a
Leonardo, director deportivo, Al-Khelaifi es el presidente y Ancelotti,  el técnico desde el 30 de diciembre de 2011.

Cuando Qatar decidió comprar el París Saint-Germain en 2011 no se trató de hacer una obra benéfica ni de adquirir un juguete para pasar el tiempo. Tal y como el Emirato lo estuvo planeando al invertir en muchos hoteles de lujo y empresas significativas de Francia, su objetivo era darse una imagen internacional y otorgarse más poder político y económico. Incluso, ha propuesto al gobierno francés financiar un plan de desarrollo para los suburbios de las grandes ciudades francesas donde viven muchos musulmanes

Paris Saint Germain Football Club

Todo un reto para un país inmensamente rico pero pequeño. Por ello es directamente Qatar Sport Investment (QSI), organismo estatal, quien es ahora el propietario del club de fútbol de la capital francesa. Y su hombre de confianza es el ya famoso Nasser Al-Khelaifi, que ha sido escogido para ser el presidente del PSG. Este exjugador de tenis de 39 años, brillante hombre de negocios, está muy próximo a la familia real de Qatar. También ha sido nombrado presidente de la federación qatarí de tenis y, sobre todo, es director general del todo poderoso grupo de televisión Al-Jazeera Sport.

Si bien Al-Khelaifi debe rendir cuentas a Doha, la capital de Qatar, goza de cierta independencia en su gestión del París Saint-Germain y su poder es simplemente enorme. Al final, Nasser, tal y como se le conoce en Francia, es quien decide de todo. La presencia a su lado del exfutbolista Leonardo, como director deportivo, ha sido decisiva estos dos años. Y lo ha sido al principio. Pero el brasileño ha perdido influencia y su voz ya no tiene el mismo peso de antes. Algunos piensan en Francia que su ciclo en el PSG podría acabarse muy pronto. Razón por la cual Leonardo no ha sido elegido para ser el encargado de buscar al nuevo entrenador.