NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El problema del Barcelona es la venta de sus futbolistas

En dos años sólo ha ingresado 11 millones por traspasos. En tres temporadas 9 jugadores se han ido sin dejar nada en la caja azulgrana.

BarcelonaActualizado a
Yaya Toure celebrando un gol con el City.
DAVID MOIRREUTERS

Cada verano, el Barcelona explica: "Tenemos X para gastar, más lo que se ingrese por traspasos". Debe de ser una muletilla, porque si atendemos a los números, las cantidades que ingresa el Barça en la venta de jugadores dejan mucho que desear, especialmente en los dos últimos años.

Fútbol Club Barcelona

La temporada pasada, por ejemplo, no se ingresó nada en este concepto. Keita se fue con la carta de libertad; Afellay, Cuenca y Fontàs se fueron cedidos y los imprescindibles Keirrison y Henrique acabaron contrato.

Un año antes se ingresó algo. Maxwell y Jeffren­ se fueron por cuatro millones, respectivamente y Cáceres por tres. Suman 11. Bojan, que se fue por 12 no se puede incluir en la suma porque a día de hoy hay que pagar lo mismo para recuperarle. Obligatoriamente.

El mejor año. La primera temporada de Zubi al frente de la dirección deportiva fue muy rentable. Se traspasó por 69 millones. El City pagó 30 por Touré, el Shaktar 15 por Chygrynskiy y el Milán, 24 por Ibra. Pero en estos tres años el talón de Aquiles han sido las salidas de jugadores que no dejaron nada en caja: Henry, Márquez, Milito, Keita, Keirrison, Henrique, Hleb, Muniesa y V. Sánchez se fueron gratis.

El año con el escaparate más concurrido

Si las ventas de los últimos años han aportado bien poco a las arcas del Barça, este año, las cosas podrían ser muy diferentes. Al menos, no será por falta de oferta. En cursos anteriores, la plantilla era casi intocable, pero este verano el escaparate del Camp Nou se ha quedado pequeño. Vayamos por líneas. En la portería, Oier (tercer portero) está en venta y Víctor, a la espera de una oferta, aunque todo apunta a que se irá gratis el año que viene.En la defensa, Bartra y Fontàs no tienen muchos números para seguir y Muniesa no ha renovado. Se va libre.En el escaparate del medio campo hay de todo. Afellay y Cuenca no regresarán tras sus cesiones y Thiago tiene una cláusula de 18 millones, aunque el club no quiere que se vaya. En la delantera, David Villa negocia con diversos equipos de la Premier League mientras que a Bojan se le busca equipo para no tener que pagar la recompra obligatoria que se concertó en su día con el Milán.