NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eugenio Martínez Bravo

"Hoy, Santiago Bernabéu no podría ser presidente del Madrid"

Eugenio Martínez Bravo (este economista quería presentarse y no reunió el aval) inaugura un serial de entrevistas a notables del madridismo con perfil de candidatables.

Actualizado a
Eugenio Martínez Bravo.

¿No encontró el aval?

Es evidente que no. Hice todos los esfuerzos. El Madrid necesita que los socios puedan decidir, entre al menos, dos alternativas. Pero con la situación actual era imposible reunir 75 millones de euros, porque socio soy desde hace 31 años.

¿Qué opina del cambio de Estatutos de Florentino que endurecen las condiciones para ser candidato?

Le hace un flaco favor al futuro del Madrid. Tendría que pensar en soluciones que facilitaran alguna alternativa más. Lo lógico es que a unas elecciones del Madrid se pudieran presentar varias alternativas y que el socio pudiera elegir. De esta manera, Florentino ha secuestrado las elecciones. Son ya dos elecciones sin poder votar. De una masa de socios tan grande, sobraría con los dedos de una mano para contar la gente que puede hacerlo. Entiendo el fondo de querer evitar que entren jeques que puedan presentar avales a candidatos, entiendo que se quieran evitar frikis, pero hay fórmulas distintas como una combinación de apoyo social (recogida de firmas) y un aval razonable para cubrir daños y perjuicios. ¿Qué tienen otros clubes como Athletic, Osasuna o Barcelona? Y luego, sería el presidente electo quien tendría que presentar el aval según la Ley General del Deporte.

¿Se encontró con alguna sorpresa, alguien que ejercía presión en su búsqueda del aval?

Bueno, hemos podido tener a algún banco con algún tipo de conflicto o circunstancia ajena a lo que puede ser estrictamente el riesgo crediticio en sí. Pero el problema fundamental está en la crisis. Florentino dice que hace poco hubo seis candidatos, pero es que entonces no había crisis y el aval era de 55 millones. El presupuesto del Madrid va creciendo. Dentro de poco el aval tendrá que ser de 100 millones de euros.

¿El aval en el Madrid es conforme a la Ley del Deporte?

La Ley lo aplica al presidente electo. A la candidatura ganadora. La ley no se mete en el aval ni en las elecciones de cada club ni en sus estatutos. Cada uno es libre de poner los requisitos para los candidatos.

¿Es más fácil para un presidente electo obtener el aval?

Obviamente. Cuando eres el presidente del Madrid cualquier entidad financiera entendería el riesgo como inocuo por la cantidad de ingresos que genera el club. El aval nunca se ha ejecutado en la historia del Madrid.

¿Quién impuso en los Estatutos el aval?

¡Florentino Pérez! Fue a partir de 2004. Y ahora, en lugar de abrir un periodo de reflexión para el cambio de estatutos, lo que ha hecho es esperar a renovar la Asamblea de socios compromisarios y luego proponer y aprobar por amplísima mayoría la reforma específica del aval y de los años de socios para ser presidente, y el voto recaudado. Quitó el voto por correo que se había cambiado en la Asamblea de Boluda, un sistema limpio y transparente.

¿En qué beneficia a Florentino las redes notariales?

Al que no beneficia es al socio. Mayor facilidad que votar en las oficinas de Correo Postal como en las Elecciones Generales, no va a haber.

¿Habría tenido usted acceso al listado de todos los socios y sus contactos de haber formalizado su candidatura?

No. Entiendo que no. Sin embargo, Florentino, por ser presidente, sí. Y otro dato vital: Florentino no presenta aval. El que presentó en las elecciones de 2009 estuvo en vigor apenas 18 meses. La Liga habla de beneficios acumulados por importe del aval, con lo que éste se levanta. Ni él ni nadie de su junta directiva tendría que presentarlo tampoco en las próximas elecciones. Hay una desventaja competitiva, una competencia desleal, porque todos los demás sí tienen que presentarlo.

¿Hoy por hoy, Florentino podría presentar el aval?

No. Hoy casi nadie podría presentar un aval de 75 millones de euros. Y si Santiago Bernabéu quisiera presentarse hoy a las elecciones no podría. Las elecciones del Madrid están secuestradas. No puede haber debate. Florentino debería explicar por qué ha fracasado su proyecto. De hecho no tiene proyecto, y Ancelotti despierta poco interés en la masa social. Nosotros sí tenemos proyecto, el de recuperar a gente como Raúl, Hierro o Del Bosque para trabajar desde la cantera y los jugadores españoles, que no es incompatible con traer a los mejores del mundo.

¿Hasta qué punto tiene definido usted su proyecto?

No quiero hacer demagogia con los nombres. Yo he hablado con algunos de ellos, y con muchos veteranos, y nuestro proyecto blanco de hijos del Madrid, como decía Del Bosque, gusta mucho. Si yo fuera presidente me gustaría poder contar con Raúl en la dirección deportiva o como entrenador. Estoy convencido de que terminará siendo entrenador y triunfará en el Madrid. Hierro sería un magnífico gestor de la cantera. Conoce el mejor talento joven de nuestro país. Si Raúl no pudiera ser técnico, me gustaría un Laudrup, que conoce la casa y cuadra con nuestro estilo. O un Corbalán o un Antonio Martín en baloncesto. Y ellos propondrían los nombres.

¿Qué hizo mal Florentino?

Pues echar a Del Bosque y dedicarse a dar bandazos. Pasó de un modelo presidencialista en lo deportivo al efecto péndulo de darle potestad plena a Mourinho. Pero se pasó de frenada y le dio también la potestad institucional, con una ausencia increíble de la figura del presidente. El resultado ha sido un daño a la imagen del club incuestionable.

¿Cómo interpreta el silencio de Florentino con Mourinho?

Estaba coaccionado por la figura del técnico. Dándose cuenta de la inercia del Barça intervino con ese proyecto cortoplacista y de inversión multimillonaria. Pagó a precio de oro fichajes como el de Kaká, Coentrao o Modric. Y estaba atado a Mourinho. El fracaso fue no explicarle a Mourinho lo que era el Madrid. Y Mou no asumió que el Madrid era más grande que él. Son 800 millones gastados para tres títulos.

¿Dejará secuelas Mourinho en la entidad?

El Madrid supera esto y cualquier otra cosa. Pero a varios jugadores se le ha creado frustración. Hay división en el madridismo y en el vestuario. Yo no entro en la competencia del puesto de portero. Pero otra cosa son las formas, el respeto y el cariño por un capitán que ha demostrado con creces su fidelidad por el club.

¿Hubiera intentado usted fichar a Neymar por 100 millones de euros?

150 millones dijo Florentino. No sé si es que no sabe negociar... Ven a Florentino como un pagador inflacionado. A él le piden más dinero que a otros. Con Neymar, Florentino reaccionó tarde y mal.

¿Cómo se ha podido sentir Cristiano viendo ese movimiento de su presidente?

No muy bien. El tema de su renovación hay que cerrarlo lo antes posible. Es un símbolo del Madrid de ahora y del futuro.

¿Está en condiciones Florentino de renovarle?

Florentino sí, otra cosa es que Cristiano quiera viendo cómo se está gestionando su renovación. Es normal que tenga sus dudas por la relación que tiene con el presidente.

¿Cómo gestionaría usted la cantera?

Salen magníficos jugadores. El problema es el modelo, que es un negocio de cara a terceros. Se venden a otros clubes. La cantera no tiene oportunidades. El último nombre que se consolidó es Casillas, y esto es tremendo. Algo estamos haciendo mal. No se entiende que se traiga un Coentrao o un Essien y que se vayan Javi García, Mata o Carvajal. Merecerían una oportunidad. Por otro lado, el valor del sentimiento de la gente criada en la cantera, no tiene precio. Eso es un elemento de unión y compromiso.

¿Está el Madrid tan saneado económicamente?

Tiene una solvencia de generación de caja importante por el valor de la marca. El punto más sensible es la deuda y se están haciendo esfuerzos por reducirla, pero es algo elevada para lo que es el fútbol ahora y con el riesgo en el horizonte de lo que puede pasar con los ingresos por televisión.

¿Está de acuerdo con la remodelación del Bernabéu?

El problema es que no caben más socios. Se está dando prioridad al márketing, a un hotel o a un centro comercial por encima del propio socio. Hay que buscar soluciones para que entren más socios y más abonos. Habría que abrir un periodo de reflexión entre la alternativa de un estadio en Valdebebas donde quepan 120.000 personas o la reforma del Bernabéu. Y que en democracia, los socios, pero todos los socios y no sólo los compromisarios, eligieran una opción. Ellos son los auténticos dueños del club y deberían de votar cuál es el modelo de campo que quieren.

¿De qué manera puede un presidente en ejercicio moldear a su gusto los socios que componen el grupo de compromisarios?

Tiene su influencia, dentro de la legalidad. No cuestiono la legalidad del proceso, pero todos los presidentes del Madrid influyeron para tener unos compromisarios favorables. La prueba es que ninguno ha propuesto una reforma de los estatutos para la elección de los mismos, que es obsoleta y absurda. Lo que se hace es movilizar a todas las peñas y socios afines a la presidencia de turno y hay una coordinación para votar a los 30 socios que tienen que salir electos por cada millar.

¿Usted ya no es compromisario?

No. En la última elección vi una actividad inusual. Antes, cualquier socio compromisario lo era con apenas cuatro votos. En la pasada elección hubo una actividad frenética. En algunos millares se necesitaban bastante más de 30 votos.

¿A qué achaca ese movimiento masivo en su millar?

Había algunos socios que salían en las asambleas para aplaudir las cosas que se hacían bien pero también para denunciar las que estaban mal. Yo salí a hablar después de lo del dedo en el ojo para exigir la recriminación del presidente por un acto así. El Madrid no podía permitir ni eso ni que estuviera puesta la pancarta de "Mou, tu dedo nos enseña el camino" un día entero. Florentino me lo recriminó muy severamente diciéndome que Mourinho representaba los valores del Madrid y que era el entrenador perfecto e idóneo. Pues bien, ya no estoy en las Asambleas para poder recordárselo.

¿Asume bien Florentino la crítica de otros?

En sus discursos no hay ápice de autocrítica. Y acepta muy mal cualquier opinión contraria a la suya. Mi argumento estrella sería la promesa de cambiar los estatutos para hacerlos más modernos y flexibilizarlos para que el socio recupere la democracia a los socios del Madrid. Yo, además, propondría los mandatos máximos de ocho años. Construiríamos sobre lo construido. Es imprescindible una regeneración...