NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASÍ QUEDA LA LIGA

La Real jugará la Champions y permanece en Primera el Celta

Descienden Deportivo, Zaragoza y el Mallorca, que se va a Segunda 16 años después. A la espera del TAS, Valencia, Betis y Rayo jugarán la Europa League.

Actualizado a
El Celta sigue en Primera.

Cierra la Liga 2012-13 con este cuadro de honor. Campeón, con 100 puntos y 115 goles, el Barcelona, que conquistó la vigesimosegunda Liga de su historia. Vilanova, en su primera temporada, igualó el registro demoledor de los madridistas la temporada pasada. Los cien puntos ya son cosa de los dos, Madrid y Barça. Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad jugarán la Champions, aunque en el caso de los txuri-urdin deberán ganar el playoff (nueva denominación de la antigua previa) en agosto para estar en la fase de grupos. Madrid y Atlético evitan la previa y los rojiblancos estarían en el bombo uno sólo si el Arsenal cayera en la previa. Es la segunda participación de la Real en la Champions League (con el actual formato) en su historia, la culminación de la excelente obra de Montanier, un técnico discreto que recibió el rechazo del entorno a su llegada y se va en medio de la admiración del fútbol español. Deja, de camino al Rennes, un equipo con huella y gusto futbolístico. Una línea de mediapuntas primorosa (Xabi Prieto, Griezmann, Vela) y la consagración de Agirretxe como estupendo delantero.

Real Club Celta de Vigo, SAD
Real Zaragoza, SAD
Real Club Deportivo de la Coruña

La Europa League es la zona de los asteriscos. En principio, y hasta la decisión del TAS en junio, Valencia, Betis y Sevilla jugarán la competición. Málaga y Rayo tienen recurrida su exclusión de la competición europea ante el TAS y si la decisión del tribunal (se espera para mediados de junio) fuera favorable al Málaga o al Rayo, el Sevilla quedaría fuera de Europa. El Betis, con plaza garantizada pase lo que pase con el TAS, vuelve a Europa ocho años después. Su última participación fue en la 2005-06. Pasó por Segunda División, entró en proceso concursal y, en pleno proceso de reconstrucción institucional y deportiva, accede a Europa. Eso sí, el Betis terminó séptimo y está pendiente de lo que pase con el Málaga para saber si juega una o dos previas. Para el Valencia, la Europa League supone una fenomenal decepción. Arrancó tarde con Pellegrino, al que Llorente destituyó, y acertó con la contratación de Ernesto Valverde, que manejó con mucho pulso el club en constante erupción. Pero no alcanzó el objetivo.

La gloria en el drama por el descenso fue para el Celta de Vigo de Abel, discutido a su llegada (suplió al destituido Paco Herrera) pero salvador de los vigueses en una jornada final que definió los puestos de descenso. El Celta se queda en Primera con 37 puntos. El Mallorca, que llevaba 16 años en Primera, sólo llegó a los 36 puntos y el Deportivo y el Zaragoza sólo los 35. Palma ve a su equipo en Segunda División después de haber vivido más de tres lustros en la élite. Con Cúper, el Mallorca llegó a ser finalista de Copa del Rey y Recopa de Europa, conquistó el primer título oficial de su historia (Supercopa de España de 1998) y llegó a jugar la Champions League. El Zaragoza, después de cuatro temporadas en Primera en medio de una inestabilidad institucional insoportable y el rechazo frontal a Agapito Iglesias, también desciende. Para el Depor ha sido un hola y adiós. Eufórico después de su último ascenso con Oltra la temporada pasada, este año no encontró armonía. Se fue Oltra, Domingos no se adaptó y a Vázquez, el hombre milagro, no le alcanzó. Las dos últimas derrotas ante Málaga y Real Sociedad, el calendario final, le condenó. En concursal, el Deportivo desciende a Segunda.

Messi volvió a ser máximo goleador de la Liga con 46 goles (no alcanzó los 50 de la temporada pasada, entre otras cosas por sus problemas físicos a final de Liga), seguido de Cristiano Ronaldo (34), Falcao (28), Negredo (25) y Soldado (23). Thibaut Courtois ha sido el portero menos goleado del campeonato. Su año, coronado con una espectacular final de Copa del Rey, ha sido para enmarcar.