NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE | Borussia - Bayern

Dortmund-Bayern Múnich: Europa elige hoy un rey alemán

En Wembley se escenifica esta noche el gran momento del fútbol germano (20: 45, C+ Liga Campeones, TVE1, E3). El Bayern sacó 25 puntos a su rival de esta noche en la Bundesliga.
Anderlecht-Bayern Munich

Actualizado a
LA SÉPTIMA EN WEMBLEY. Dortmund y Bayern, a cuyos jugadores se ve ayer entrenando en el coliseo londinense, disputarán la séptima final de la Copa de Europa en Wembley. La última fue en 2011.
Reuters

Wembley asiste esta noche al enfrentamiento por un lado del club que gana más dinero en acuerdos comerciales del mundo. Ganador de cuatro Copas de Europa. Capaz de gastarse 40 millones de euros en un jugador con potencial (confirmado) como Javi Martínez. Imán para los mejores futbolistas de sus equipos rivales en Alemania, como el de más talento del Borussia, Götze. Reciente ganador de su vigésimotercera liga. Que de camino a la lujosa cita de Londres ha vencido al Arsenal, Juventus y Barcelona por un total de 14-3. El Bayern, una apisonadora que desde que lo dirigió Van Gaal cuenta con más toque.

Por el otro lado, llega el Borussia Dortmund, que cuenta con menos de la mitad del presupuesto de su rival y con la simpatía del mundo. O así lo cree su entrenador, el simpático Jurgen Klopp que definió a su rival como el "villano de James Bond" tras el fichaje de Götze y el acuerdo privado alcanzado con Lewandowski. El Bayern es toda una corporación internacional y el Dortmund lo contrario o casi, un club de fútbol, vamos. Uno cuenta con 200.000 abonados, el otro habita en una ciudad de 500.000 ciudadanos.

Rachas. Si esas cosas cuentan, la dinámica de ambos también es contraria. Desde que llegaron a la final, el Bayern ha ganado el resto de sus partidos de liga, con excepción de un tenso empate contra el rival de hoy. Aquel día Klopp se enfrentó al director deportivo del Bayern, Matthias Sammer. El Borussia, con la cabeza en Londres y finalmente a 25 puntos del ganador de la liga, empató dos encuentros y perdió uno.

Los de Baviera, que vencieron dos veces y empataron otras dos contra los de Dortmund esta temporada, cuentan con toda su plantilla a excepción de Kroos y Badstuber, con graves lesiones. Dortmund tiene a su elegante central Mats Hummels mermado, aunque jugará porque es imprescindible, y ha perdido por lesión a Götze, protagonista en las últimas semanas del enfrentamiento fuera del campo entre Bayern y Dortmund. Por ello, Klopp está pensando en recurrir a Grosskreutz como tercer centrocampista defensivo en un 4-5-1 para dificultar el control del Bayern.

El entrenador de los amarillos apostaría pues por jugar a la contra y confiaría en su fortaleza a balón parado, aunque podría también adelantar a Gündogan y poner a Sahin en el equipo titular, como pivote. Los cuatro partidos entre los conjuntos este curso han sido escasos en oportunidades de gol y muy tácticos, sólo los pequeños detalles les separaron.

Estos dos equipos alemanes jugarán la que será la séptima final de la Copa de Europa en Wembley y será la primera vez que un equipo germano juegue por la orejona en este templo del fútbol. También hay que recordar que será la segunda vez que se enfrenten  en competiciones europeas. La primera vez fue en los cuartos de final de la campaña 97-98 con clasificación para el Dortmund que después se enfrentó al Real Madrid. Hoy en Wembley escenificarán el gran momento que vive el fútbol germano.