NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA

Tebas quiere reducir a la mitad la diferencia en el reparto de TV

El presidente de la LFP, anunció un nuevo reparto de los derechos de televisión. La percepción de los modestos subirá hasta ser sólo 4,5 veces menos que Madrid y Barça.

Actualizado a
Tebas quiere reducir a la mitad la diferencia en el reparto de TV

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional desde hace dos semanas, anunció ayer que tiene la intención de reducir la diferencia de cobro entre los clubes por los derechos de televisión. "Hasta 2010, la diferencia entre el equipo que menos percibía respecto a los que más era de 1 a 13. De la mano del Real Madrid y el Barcelona deseamos un acercamiento de la diferencia de 1 a 4,5 ó 5. Esta temporada es, aproximadamente, de 6,5, sin contar el dinero que se aporta en ayudas al descenso, que es muy importante y que sale de los derechos de los grandes, no sólo Real Madrid y Barcelona, también Atlético y Valencia".

Tebas no especificó como sería ese nuevo reparto, pero no se descarta que Madrid y Barça tengan que reducir sus ingresos actuales, como días atrás avisó Francisco Roca, director ejecutivo de la LFP.

Tebas hizo una defensa a ultranza de los horarios de los partidos: "Soy partidario del desdoblamiento de horarios. El único con el que tenemos problemas es con el partido del lunes. Se compensará económicamente a los equipos que hayan jugado en casa los lunes y a los que lo harán".

En la actualidad, el fútbol español ingresa unos 825 millones por temporada por los derechos de televisión. "Que los clubes estén tranquilos porque no vamos a renunciar ni a un euro de lo pactado", aseguró Tebas, para a continuación provisionar "un ingreso futuro de 900 ó 1.000 millones, pero para eso hay que trabajar mucho, trabajar el mercado internacional, porque el nacional está en crisis".

España pierde en las comparativas con otros países: "Tenemos 3,5 millones de abonados al fútbol por televisión, mientras que en Inglaterra son 11, en Alemania 10 y en Italia y Francia, 8". Tebas aseguró la futura venta conjunta de los derechos, "para la temporada 2015-16 o la 2016-17", y de la necesidad de "eliminar el partido en abierto".

"¡Basta ya de piratería, de Rojadirecta.com!"

Javier Tebas fue rotundo al señalar el daño que hace la piratería de la señal de los partidos de fútbol por internet, y señaló directamente a conocidas páginas webs: "¡Basta ya de piratería! ¡Basta ya de rojadirecta.com! La pérdida de abonados no es por los horarios de los partidos, es por la piratería. Lo que hacen es un robo, roban a los clubes, y los aficionados que se conectan están robando. Los derechos de televisión son nuestros y los hemos cedido para que se exploten. Los medios de comunicación deben ser sensibles a esto. En un año se ha producido un aumento del 1.000 por ciento en el número de accesos a 'Rojadirecta'. Eso es algo que se tiene que acabar. Hemos pedido la legislación, pero falta la concienciación social. Según los datos, somos el país de Europa que mas piratea en internet. Si queremos competir con otras ligas, tenemos que acabar con eso".