NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-BORUSSIA

Klopp: "La única manera de lograr un sueño es ser valiente"

"No jugaremos sólo al ataque o en defensa. Lo importante es el equilibrio. Nuestra forma de actuar será la misma", aseguró el técnico.

Actualizado a
Jurgen Klopp, sonriente.
Andres KudackiAP

Jurgen Klopp habló en la sala de prensa sobre el partido de mañana ante el Madrid y demostró tener mucha fe en su equipo: "La única manera de lograr un sueño es ser valientes", dijo.

¿Está Piszczeck para jugar?

No sé si va a poder jugar. No lo tengo claro todavía. Las primeras pruebas las haremos dentro de un rato. Ayer estuvo corriendo y no tuvo ningún problema.

Mourinho ha dicho que jugaron la ida como un amistoso y que eso tiene que cambiar.

Todo lo que se ha oído antes del partido es normal. Es normal que el Real Madrid crea que mañana pueda hacer la remontada. Y si lo creen también actuarán conforme a lo que creen. En Dortmund conseguimos entusiasmar a los espectadores. Todos vieron cómo sabemos jugar. Estamos preparados para que el Madrid lo intente todo y nuestra sensación no es que tenemos un pie en la final sino que el resultado en la ida fue mejor de lo que esperábamos. Sabemos que vamos a tener que luchar con todas nuestras fuerzas. No somos un semifinalista normal y nos vamos a comportar como tal. Así que vamos a actuar con la humildad correspondiente.

Ya Mourinho dijo que podían llegar a la semifinal después del partido de la fase de grupos…

Al comienzo de la temporada se hablaba de esto mismo. Para nosotros sería conseguir un tercer título seguidos después de los dos del año pasado. Jugamos también muy bien en la Champions pero no tuvimos éxito en esas pasada temporada. Mourinho nos estaba observando más allá de los resultados y sabía que estábamos haciendo un buen fútbol. Todos los equipos sueñan con estar en la final. Tenemos la sensación de que tenemos un equipo muy bueno. Pero eso no es suficiente para ganar, no las individualidades, sino todo el equipo.

¿Va a esperar al Madrid o saldrá a atacar desde el comienzo?

Bueno… Ni una cosa ni la otra. Vamos a ver lo que pasa mañana. Sería una tontería que ya tuviésemos claro lo que vamos a hacer. El Madrid nos puede causar muchos problemas. Tenemos un gran potencial ofensivo. Tenemos la fuerza necesaria. No jugaremos ni sólo a la ofensiva ni sólo a la defensiva. Cuando atacamos lo hacemos todos y cuando defendemos lo hacemos todos. Por eso no tengo grandes problemas. Es un plan aplicable a todos los partidos.

¿Corren el riesgo de paralizarse sus jugadores por el mito de las remontadas en el Bernabéu?

No, estoy seguro. ¿Por qué? Para nosotros es la misma situación que el año pasado… Ahora estamos en la Champions. El Bayern de Múnich quiere conquistar todos los títulos de esta temporada y nosotros la Champions. Y ahora mi equipo está bastante bien. La única forma de alcanzar el sueño de alguien es ser valiente. Eso es lo que estamos intentando hacer. No es ningún problema que perdamos el partido, porque puede pasar. Lo único que interesa es lo que uno ha invertido en el juego. Tienen que hacerlo lo mejor posible y ya está. No hay ninguna duda de eso.

¿Qué le diría a la gente que ha hecho de todo para venir hasta aquí?

Ya sé que muchos seguidores han tenido incluso que pasar por Oslo para viajar aquí. Para los seguidores del Borussia que estaban acostumbrados a la Europa League esto es algo muy especial. Sabemos que será un momento impresionante, grandioso. La atmósfera va a ser estupenda. Van a venir 8.000 seguidores para acompañarnos. Hay muchas personas que se han tenido que quedar en casa y que lo verán en los bares y que vivirán muy intensamente este partido. Es importante para todos. En todas las salas de estar de las casas y en todos los bares habrá mucha gente. No es sólo nuestro sueño, sino el de muchos seguidores.

¿Qué proceso que ha llevado a cabo que el Borussia para jugar con este estilo tan concreto?

-Es relativamente sencillo. Es una filosofía sencilla. Tenemos que defender bien. Marcar muchos goles. Es sencillo. El equipo tiene que jugar cerrado y compacto. Es importante la disciplina. Hay que ser atrevido. Si se mete un gol hay que ir a por el segundo. Hemos tenido relativamente poco tiempo para entrenar para este partido. Desde luego la idea de jugar la tenemos desde hace tiempo. No he inventado el fútbol, pero quiero jugar como yo sé y como le gusta a los jugadores que tengo. Una cosa es la idea y luego llevarla a la práctica. No todo sucede en el fútbol como uno piensa.

¿El viaje hasta aquí ha sido alucinante después de que el Borussia estaba casi en la banca rota hace unos años?

Nadie se podía imaginar que esto sucediera. Mañana tenemos que centrarnos en el partido. Es lo único que nos interesa ahora. Todavía no hemos conseguido nada. En el fútbol todo es posible y es posible que mañana pase algo histórico. Si pasamos a la final será histórico, y si nos eliminan también. Estamos concentrados en esto. Tengo la confianza de que vamos a jugar muy bien y de que vamos a ser un equipo muy difícil de batir. Tenemos que jugar los 90 o 120 minutos a tope. Todo el mundo nos estará viendo y lo que verán es que vamos a hacer todo lo posible para llegar a la final.