NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

La CE pregunta por las ayudas al Valencia, Elche y Hércules

Entre 2009 y 2010, la Generalitat avaló préstamos por valor de 118 millones a los tres clubes, cuyos impagos han obligado al Gobierno valenciano a hacer frente a las deudas.

Actualizado a
Roberto Soldado, delantero del Valencia, celebra un gol junto con sus compañeros de equipo.
JOSEP LAGOAFP

La Comisión Europea (CE) ha solicitado información al Gobierno español sobre las ayudas públicas concedidas por la Generalitat a tres clubes de fútbol de la Comunitat Valenciana, el Valencia CF, el Hércules CF y Elche CF.

Así lo ha indicado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, al eurodiputado socialista Andrés Perelló en una respuesta escrita, en la que reconoce que la CE está al tanto de las ayudas y los avales concedidos a estos tres clubes.

A la espera de recibir información del Gobierno central, la institución europea reconoce que no está todavía en "posición de pronunciarse sobre la compatibilidad de estas medidas" con las normas europeas en materia de competencia y de ayudas del Estado.

Perelló ha pedido, a través de un comunicado, que se distinga el deporte de "la buena gestión" de los fondos públicos, "sin menoscabo del sentimiento que simbolizan los distintos clubes de fútbol para los aficionados, la ciudad y la región que representan".

El socialista no cree "admisible" que en el contexto actual de recortes y privatizaciones de servicios públicos "se estén nacionalizando clubes de fútbol".

Entre 2009 y 2010, la Generalitat avaló préstamos por valor de 118 millones de euros a los tres clubes de fútbol, cuyos impagos han obligado ahora al Gobierno valenciano a hacer frente al pago de las deudas.

El Consell ya afrontó a principios de este año un pago de 4,8 millones de euros por los intereses de la deuda de 86 millones de euros contraída por el Valencia con la entidad bancaria Bankia.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia anuló el pasado mes de marzo el aval del préstamo de 81 millones de euros que la Generalitat concedió en 2009 a la Fundación Valencia CF a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha recordado Perelló.